Se Reúne Migueln Torruco con Diputados para ver el futuro del Turismo en México

El Secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó esta junta virtual de trabajo, en la que se mostró a los legisladores la estrategia de contención y acompañamiento que Sectur y la plataforma digital VisitMexico implementaron para enfrentar el daño causado por la pandemia del Covi-19.

·        El presidente de la Comisión, diputado Luis Alegre Salazar, expresó la disposición de los legisladores para trabajar conjuntamente con la secretaría en el relanzamiento de la actividad turística, una vez pasada la emergencia sanitaria.

·        También, este día el secretario Torruco Marqués se reunió en videoconferencia con un tercer grupo de alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy una video reunión con los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Luis Alegre Salazar, para exponerles la estrategia de promoción digital para la contención de crisis del coronavirus y reapertura del sector.

El titular de Sectur externó a los legisladores que vivimos tiempos sumamente difíciles en la industria turística nacional, después de que en 2019 México logró mantener el crecimiento en los principales indicadores, con 45 millones de turistas internacional y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, significando ambos un aumento de nueve por ciento con respecto al año previo, así como alcanzar la meta de la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel, entre otras.

Añadió que esto se consiguió ya bajo la línea de una política de austeridad, la cual ha potenciado la creatividad para en muchas ocasiones sustituir la disposición de partidas presupuestales con convenios y acciones que tienden a fortalecer y cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, a principios de año apareció la pandemia del coronavirus Covid-19, que vino a trastocar la situación social, económica y política del mundo, así como de la realidad de la industria del turismo.

“Hoy, ya no se puede hablar de conceptos que prevalecieron durante muchos años; ahora se ha establecido un nuevo paradigma, un nuevo cambio, el antes y el después de la pandemia. Ya no es lo mismo el viajero ni la forma de ser del turista de antes, que del que será a partir de la post pandemia, que esperamos se inicie en muy poco tiempo”, aseguró.

Por su parte, el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión, externó la disposición de los legisladores para, junto con la Secretaría de Turismo, explorar qué alternativas se pueden implementar para reactivar el sector turístico, una vez que se supere la emergencia sanitaria.

“Así, desde un ámbito de coadyuvancia entre poderes, y desde nuestras trincheras, podemos apoyar a la industria e iniciar el impulso y relanzamiento de la actividad turística de México”, indicó.

Advirtió que a las 454 mil microempresas turísticas que hay en el país, es decir: aquellas que generan uno de cada diez empleos y representan el 95 por ciento de las empresas, les será muy difícil la sobrevivencia, ya que no sólo es un tema de liquidez, sino también de solvencia.

“Por eso, señor secretario, es muy importante esta reunión para nosotros, para la Comisión de Turismo con usted y con su equipo de trabajo; el tiempo ya lo tenemos encima y sabemos que la Secretaría de Turismo tiene muchas actividades y acciones que está tomando”, expresó el diputado Alegre Salazar.

Durante la reunión, el equipo de VisitMexico, encabezado por Marcos Achar, explicó a los diputados la estrategia de contención y acompañamiento que la Secretaría de Turismo y esta plataforma han implementado para mitigar la afectación causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 a la industria turística del país.

Posteriormente, varias legisladoras y legisladores externaron sus puntos de vista, así como observaciones y peticiones que fueron recogidas puntalmente por el secretario Torruco Marqués y su equipo, con el compromiso de una segunda junta de trabajo, para seguir ahondando en los temas tratados.

Previamente, al mediodía el secretario Torruco Marqués encabezó una reunión de trabajo similar, con un grupo de 38 alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos. Esta fue la tercera de cuatro video juntas programas para estar en contacto con las 121 localidades del país que cuentan con esta denominación del programa más exitoso de la Secretaría de Turismo.

El presidente de VisitMexico, Marcos Achar, sostuvo que están conscientes de que para muchos de los Pueblos Mágicos el turismo es el ingreso más importante, y en algunos casos el único, y en eso se están enfocando, ya que lo primero que se reiniciará serán los viajes internos por carretera, en trayectos de entre tres y cinco horas máximo, lo cual los hará los primeros beneficiados de la reapertura de la actividad turística.

Precisó que, conjuntamente con la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, están trabajando en el diseño de rutas turísticas carreteras regionales en ese rango de tiempo, tomando como punto de partida las principales ciudades de cada estado de la República Mexicana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *