Maty Huitrón Descanse en paz

La Asociación Rafael Banquels A.C., representada por la C. Silvia Pinal, así como el Consejo de Administración, lamentan el tan sensible fallecimiento de nuestra muy querida C. Maty Huitrón, destacada actriz, gran sindicalista defensora de los derechos del adulto mayor y Presidenta Vitalicia de la Casa del Actor I.A.P. Mario Moreno, acaecido el día de ayer lunes 14 de enero del corriente.
Descanse en paz.

Datos biográficos:

Martina Guitrón Porto, mejor conocida como Maty Huitron, (30 de enero de 1936 a 14 de enero de 2019), fue una actriz mexicana de ascendencia gallega, hija del licenciado Julián Guitrón Pavageau y de Josefa Porto Exposito.
Debutó en 1952 en el montaje teatral Yo Colón, al lado de don Mario Moreno Cantinflas, mismo con el que seinauguró el Teatro de los Insurgentes. Partició en 143 obras de teatro, alternando con artistas de la talla de: Wolf RubinskyAmparo ArozamenaOscar Ortiz de PinedoCarlos López MoctezumaEvangelina Elizondo,Pedro InfanteJorge NegreteMauricio Garcés, entre muchos otros. Ganadora en 1953 del concursoOrquídeas del Cine Nacional, en este rubro también dejó un maravilloso legado, participando en 9largometrajes, entre los que destacan: Mi Papá Tuvo la Culpa, al lado de Tony Aguilar (1952), Cantando Nace el Amor, con Elsa Aguirre (1954) y Primera Comunión, al lado de David Reynoso (1969). Su paso por la televisión ha sido también destacado, participando en más de 18 novelas y programas unitarios. La recordamos en novelas como: Muñeca (1974), Madres Egoístas (1991), El Privilegio de Amar (1998) y en Pasión (2007).
En 1957, premia la UNESCO una fotografía del reportaje que realizó el fotógrafo Nacho López, publicada en el número uno de la revista Siempre. En el año 2000, la referida imagen, es considerada una de las mejores del siglo XX, por  lo que el Servicio Postal Mexicano y CONACULTA, emiten un timbre postal con la fotografía. La cancelación de este timbre se llevó a cabo en el Museo de la Filatelia, en la ciudad de Oaxaca. Los negativos del reportaje de Maty Huitrón, se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, por considerarse patrimonio de la Nación.

Desde hace más de 30 años pertenece al Patronato de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno y desde 1998fue Presidenta Vitalicia de la misma.

La Compañera Maty Huitrón, fue sin duda alguna, una de las principales defensoras de los derechos de los actores de la tercera edad.

Descanse en paz, muy querida Compañera y amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *