Presentan edición 79 del SAPICA

Agosto de 2018.- Con el fin de multiplicar el conocimiento y la capacitación de los participantes en la cadena cuero-calzado de México, así como la internacionalización del zapato hecho en nuestro país y generar valor agregado a los encuentros de negocios de esta industria, fue presentada en la capital mexicana la edición número 79 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

Bajo la certeza de que “No existe ningún tipo de zapato que no se pueda hacer en León”, directivos y organizadores de SAPICA esperan incrementar los números de la edición previa, e informaron que tendrán nuevamente como país invitado a la república de Chile, con el fin de consolidar el proceso de negociación e incremento de los negocios iniciado con la nación sudamericana en el mes de marzo.

Por ello, dijo Raúl Hörner, presidente de SAPICA, esperan que en Poliforum León del 28 al 31 de agosto la industria, con los 45 mil m2 de exhibición, los más de 2 mil stands de exhibición y la presencia de 850 expositores, logre impulsar la comercialización y posicionamiento de las marcas mexicanas de Calzado y Marroquinería.

Con nueve pabellones de los distintos tipos de calzado: Alta Moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en Desarrollo, Niño, Vaquero y Marroquinería y el novedoso Pabellón del Conocimiento, SAPICA espera la presencia de más de 3,000 empresas comercializadoras nacionales y de 220 empresas extranjeras provenientes de 30 países.

Asimismo, el directivo informó la realización de la Pasarela México es Moda con la participación de los diseñadores Macario Jiménez y 12-03 así como el Colectivo México es Moda integrado por Gretta Trujillo, Lucio Moreno, Leonardo Mena y Edfiro.

Entre las marcas de calzado guanajuatenses participantes en las pasarelas, añadió, se encuentran: Seducta, Mona Company, Renata Donati, Boullevard, Ángel Lozano y Liberty Soul.

Raúl Hörner hizo énfasis en el Pabellón del Conocimiento, gracias al cual SAPICA se ha transformado en un verdadero Congreso de Calzado, ya que esperan en esta ocasión la presencia de cerca de 3,000 asistentes, que podrán disfrutar de expositores como Samuel González, Saúl López, Héctor Jáuregui, Francisco Alatorre, Carlos Silis, Nathalie Baaklini, Guillermo Aguirre, Ezequiel Sánchez, Marisol Conover y Gustavo Prado.

Por su parte Héctor Hernández Rodríguez, director general de Industrias Ligeras de la Secretaria de Economía, aseguró que el gobierno federal conoce las necesidades que tiene el sector calzado en México y dijo que se han hecho los esfuerzos necesarios para impulsarlo desde el 2014, cuando fueron detectados algunos de sus principales retos, en especial la necesidad de integrar diseño y moda en su actividad productiva, así como el impulso a la internacionalización.

Hizo mención de los Centros de Diseño que fueron creados para las tres cámaras del sector en el país, entre los cuales el de Guanajuato fue inaugurado el año pasado, y forma parte de CICEG, el Centro de Innovación y Diseño, donde las empresas de Calzado y Marroquinería pueden adoptar la tecnología, en sus procesos de diseño.

En su turno, el Lic. Miguel Ramírez, gerente de Comercialización de CICEG, habló sobre el programa Shoes from México y de su vinculación con SAPICA, con el fin de para fomentar la internacionalización del calzado nacional, ofreciéndole a los compradores extranjeros un proceso de detección de necesidades y la vinculación con los fabricantes adecuados, para generar encuentros productivos y estratégicos de negocios.

El concepto de la marca país Shoes from Mexico trabaja para ofrecer soluciones efectivas para los compradores internacionales de acuerdo a la oferta nacional, lo cual ha permitido el desarrollo de modelos de negocios eficientes para ambas partes conectando a la oferta y la demanda de forma estratégica antes, durante y después de la realización de este expo.

México, y en especial el estado de Guanajuato, añadió, ofrece grandes opciones para los compradores internacionales como capacidad de producción, accesibilidad a productos y mercado, proveeduría eficiente y calidad final de su calzado.

En SAPICA es fácil reconocer que León ofrece una gran capacidad y flexibilidad de producción, acceso a una cadena de valor, velocidad en tiempos de respuesta y desde luego identidad y creatividad en su diseño.

En tanto, Ana María Valenzuela, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, aseguro que el Salón de la Piel y el Calzado es el evento más importante de una industria, que ha sido fundamental para la ciudad de León, por ser un destino competitivo en la industria de eventos y reuniones profesionales; la cual recibe a miles de visitantes durante la semana de esta exposición, con una infraestructura y oferta turística a la altura de este evento, llevándose a León en la piel.

Por su parte, los diseñadores Macario Jiménez y Vincent Agostino, representante de la marca 12-03 agradecieron el apoyo de CICEG a través de SAPICA para que puedan mostrar sus más recientes colecciones en conjunto con algunas de las más exitosas marcas de zapato originarias de esa ciudad.

Por último, los integrantes de la agrupación musical Playa Limbo, quienes interpretarán sus éxitos durante la pasarela México es Moda, en los jardines del HS Hotsson Hotel León, enviaron un mensaje a los asistentes de la presentación de SAPICA en la Ciudad de México, donde nos invitaron a asistir a esta presentación, la cual mostrará, en una experiencia de música, glamour y pasarela, lo mejor de la moda nacional así como de la producción de calzado hecho en el estado de Guanajuato.

En el Salón de la Piel y el Calzado, SAPICA, del 28 al 31 de agosto, encontraremos la oferta de una industria orgullosamente mexicana, que busca posicionar un valor reconocido en nuestra sangre: la creatividad que tiene el Calzado y la Marroquinería para el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *