Tendrá Guanajuato hospital de primer mundo

Se contempla que antes de que concluya el año el nuevo Hospital General de León este listo para operar, señaló el secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez.

Manifestó que el retraso se debe a que aún no se han terminado las pruebas en el equipo, ni la verificación bacteriológica de la red de gases medicinales, lo que es esencial para tener una atención de calidad.

El funcionario estatal refirió que no se lleva prisa, ya que lo realmente importante es que funcione en perfectas condiciones para atender cualquier urgencia.

Dijo que se debe garantizar que todos los equipos, quirófano funcionen en perfectas condiciones y no se ponga en riesgo a los pacientes.

“No es que no se haya terminado, sino que como cualquier casa se tiene que probar que el agua, que los gases medicinales, que las instalaciones de gas, el drenaje funcione adecuadamente, que todos los contactos funcionen, o sea, la unidad por el tipo de atención que se va a brindar que es muy especializada, debe estar al 100%”.

Explicó que se trabaja con la mejor logística para el equipamiento y su instalación, sin embargo se tiene que hacer respetando los estándares de seguridad.

HOSPITAL DE PRIMER MUNDO

Después de 50 años que tiene de vida el HGR ubicado en la calle 20 de Enero, se hizo una inversión en un hospital “de primer mundo”, el cual tendrá una capacidad de 250 camas y proyectado para que se puedan sumar en un futuro otras 100 camas.

El nuevo nosocomio tuvo una inversión por 1 mil 146 millones de pesos.

La obra se realizó en 41 hectáreas y que tendrá 39 especialidades: medicina interna, oncología, dermatología, endocrinología, gastrología, cardiología, neumología, hematología, nefrología, reumatología, cardiología pediátrica, lactantes, oncopediatría, entre otros.

El hospital tendrá 80 camas de gineco-obstetricia, 80 de pediatría, 40 de cirugía y 50 de medicina interna”.

ÁREAS 

El edificio cuenta con 4 áreas: Casa de Máquinas y  Consulta Externa: gobierno, enseñanza, archivo clínico, informática médica y estadística, auditorio con capacidad para 190 personas y 10 plazas para personas con discapacidad, urgencias con sala de cirugía, sala de cirugía ambulatoria y cuartos de choque, observación de menores, observación de adulto, admisión hospitalaria, anatomía patológica y laboratorio clínico.

El secretario de Salud dijo que el nuevo Hospital General de León será un edificio sustentable, ya que las azoteas y los muros que conforman las fachadas, cuentan con aislantes térmicos. Tiene además patios interiores que permiten iluminar y ventilar de manera natural. Para ahorrar energía, tiene un sistema de celdas solares, para el uso de luminarias en el estacionamiento y luminarias de bajo consumo energético dentro del hospital.

“Tenemos una logística perfectamente planeada, pero es una cuestión de seguridad, hay que tomar esa decisión, la verdad nosotros no podemos experimentar ni podemos poner en riesgo la vida de ninguna persona”, puntualizó.

Explicó que un porcentaje importante del personal que labora en el HGR de la calle 20 de Enero ahora lo hará en este nuevo hospital.

HGR DE LA 20 DE ENERO

El secretario de Salud puntualizo que una vez que opere el nuevo hospital, el de la 20 de Enero, seguirá operando con atención en procedimientos médicos y quirúrgicos de menor complejidad, algunos quirófanos, un área de urgencias e incluso será habilitada una unidad de cáncer para la mujer.

También que una vez que opere el nuevo HGR, el otro hospital regional que actualmente da servicio en la calle 20 de Enero, mantendrá procedimientos médicos y quirúrgicos de menor complejidad, algunos quirófanos, un área de urgencias e incluso será habilitada una unidad de cáncer para la mujer.

Así, el presupuesto para el antiguo hospital será ahora de menos de 500 millones de pesos, mientras que el nuevo ocupará un presupuesto anual de al menos 1 mil millones de pesos, y tendrá una plantilla de 1 mil 500 trabajadores, tanto médicos como administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *