Riesgos de salud por refinería de Salamanca

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato, realizará un diagnóstico más certero de los riesgos que se corren con la contaminación tanto en subsuelo, aire y en el agua producidos por los desechos de la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, pero que afectan a un porcentaje importante de los municipios, señaló la titular, María Isabel Ortiz Mantilla.

“No ha tenido un mantenimiento óptico (refinería) es por ello que se habla de la reconfiguración, efectivamente insistiremos que sea una prioridad será el uso de tecnologías para disminuir las emisiones que genera la refinería, pero no solamente las emisiones a la atmosfera, sino también todo el manejo de los residuos porque eso termina contaminado suelo, todo tipo de contaminación”, apuntó.

Dijo que antes de tomar la Secretaria a su cargo realizó un diagnóstico de la situación que registra Guanajuato en temas de medio ambiente, entre ellos el problema que con lleva tener una refinería que funciona con procesos arcaicos y que contribuye a que se presenten altos índices de contaminación.

RECONFIGURACIÓN

Refirió que el anuncio que hizo hace unos días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para invertir 7 mil millones de pesos en la reconfiguración de la refinería Antonio M Amor, es una oportunidad para que se tome en cuenta la mejora en los procesos que ayuden a reducir los niveles de contaminación.

Actualmente la refinería funciona al 30 por ciento, y bajo estas condiciones se encuentran las seis que existen en el país.

“Hicimos una serie de diagnósticos midiendo cual es el impacto en el caso de la refinería, pero también tenemos contacto con algunos ex directivos para ver la realidad de la propia paraestatal”, manifestó.

PROBLEMA

La funcionaria estatal adelantó que se está armando un expediente más amplio del impacto ambiental y como ha afectado en la salud de los guanajuatenses.

“Estamos armando un expediente mucho más amplio, robusto, ver cómo podemos demostrar la vinculación de los temas de emisiones, de salud, para demostrarle al propio gobierno federal y Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es necesario actuar con mayor eficacia”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *