Resalta dinamismo económico de Guanajuato

Por: Rocío Martínez

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó el crecimiento económico que ha sostenido Guanajuato de 4.5 por arriba de la media nacional y como el 5 destino más importante del turismo en el país, esto durante su discurso en la inauguración de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

“Guanajuato uno de los Estados que he tenido un crecimiento por encima de la media nacional, uno de los Estados que paso a ser el 6 contribuyente al desarrollo económico del país, ser uno de los Estados que ha atraído mayor inversión (extranjera), es parte de la inversión histórica que ha recibido México estos seis años”, destacó.

El mandatario federal, resaltó que Guanajuato le ha dado impulso económico al país, por las inversiones extranjeras de la industria automotriz.

“Es a partir de generar condiciones de certeza, de oportunidad de quienes invierten en el sector aeronáutico y en otros sectores económico del país, esa es la política dinámica de este gobierno, generar condiciones óptimas favorables de la inversión, a través de promover la inversión, a través de modernizar nuestros acuerdos comerciales”, refirió.

Peña Nieto dijo que en su administración se han conseguido 190 millones de dólares en inversiones en el país, y se espera se alcancen los 200 millones de dólares.

Reconoció que un 90 por ciento se han conseguido para Guanajuato, lo que ha detonado 4 millones de empleos formales, de los cuales 280 mil son para esta entidad en este sexenio.

“Gracias a la dinámica económica que se ha detonado en el país, se han conseguido 190 mil millones de dólares, y al cierre de esta gestión alcancemos lo que ya es una inversión histórica de 200 millones de dólares, de esta sólo 10 mil menos llegaron a Guanajuato”, apuntó.

GUANAJUATO

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, resaltó la política económica que la entidad ha sostenido en la última década para la atracción de inversiones que hoy colocan a la entidad como una de las más pujantes del país.

“Esta inversión representa un reconocimiento al dinamismo del estado y al crecimiento constante que ha tenido esta terminal aérea en los últimos diez años, pasando del décimo tercer lugar, al noveno en cuanto a tráfico de pasajeros. También se tiene registrado un aumento del 17 por ciento en el transporte de carga por la vía aérea, en relación con el año anterior, agregó.

Las inversiones realizadas, dijo, permitirán una mejor atención a los usuarios de las instalaciones y una mejor operación de esta terminal aérea, incluyendo, como ya lo mencioné, la conexión a nuevos destinos en el país y fuera de él. Estas son buenas noticias para los inversionistas, para el turismo, para los miembros de las comunidades extranjeras establecidas en Guanajuato y para las comunidades de guanajuatenses que radican en otros países.

MODERNIZACIÓN DE FLOTILLAS

El mandatario federal señaló el crecimiento en infraestructura y modernización en la aeronáutica por 100 mil millones de pesos; y la inversión en las flotillas de aviones que pasaron de 17 a 8 años en promedio de vida.

En el país estos seis años viajaron 90 millones de extranjeros entre ellos migrantes que radican en Estados Unidos principalmente; esta cifra se consiguió en este sexenio; es decir el equivalente a 57 millones de usuarios en los aeropuertos tan sólo estos seis años.

SE DUPLICA LA CARGA

Con esta inversión en los aeropuertos este sexenio se duplicará la carga de productos, principalmente para la actividad comercial; así como un incremento hasta de un 69% en los asientos para los usuarios.

AEROPUERTO DE GUANAJUATO

La presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Laura Díez Barroso, resaltó que este año se recibirán 2.3 millones de usuarios, un 18.5% más que el año pasado, crecimiento que se ha dado en los últimos 10 años.

Hoy el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ópera con 14 destinos en México y Estados Unidos.

MÁS RUTAS

Díez Barroso, adelantó que antes de que cierre este año se abrirán nuevas rutas a Mérida, Mexicali, San José California y Sacramento.

“El aeropuerto Internacional de Guanajuato se ha convertido en un impulsor de negocios e inversión en la zona. Más de 150 empresas se han instalado al interior o en los alrededores del aeropuerto; esto sin contar la transportación de las 1 mil 300 toneladas de diferentes productos que movilizan las compañías a través de los servicios aeroportuarios. Vale la pena apuntar que la carga transportada se incrementó 17% respecto al año anterior” puntualizó.

OBRAS

-Reubicación y ampliación del Punto de Inspección de Pasajeros

-Nuevas Salas de Última Espera

-Ampliación de Sala de Migración

-Remodelación del área de documentación y ambulatorio

-Ampliación de Sala de Aduana

-Instalación de una banda adicional de reclamo de equipaje

-Construcción de nuevas escaleras y ascensores para llegadas internacionales

-Campos de vuelo: Construcción de calle de rodaje y ampliación de pista

-Obras en estacionamiento y vialidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *