México vive una tragedia humana, una crisis humanitaria

Por: Rocío Martínez  

Foto: Porfirio Espinoza

“México vive una tragedia humana, una crisis humanitaria”, refirió la coordinadora de los foros de Pacificación, Loretta Ortiz, quien manifestó que son miles los desaparecidos en el país, pero será complicado cuantificarlos porque en algunos estados no hay ni una base de datos.

Dijo que se apoyarán con el padrón que la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) les hizo llegar, ya que además se tiene la problemática de que muchos casos no son denunciados por miedo.

“No podemos dar una cifra cercana, ni medianamente cercana de desaparecidos, que hay en el territorio nacional (….) no hay bases de datos, no hay forma de saber cuantos son los desaparecidos, es una tragedia humana, una crisis humanitaria”, apuntó.

ESTADOS SIN BASES DE DATOS

Explicó que en Veracruz no se cuenta ni con una base de datos de desaparecidos, algo que ha complicado la situación.

Anticipó que será en unos tres años cuando se tenga una cifra preliminar que compartir.

CADÁVERES

La representante del gobierno federal, comentó que en el panteón de Jojutla Morelos, se localizaron al menos 80 cuerpos que no tenían algún registro; tumbas armadas con restos de diferentes personas.

“Sí tengo un muerto, investigo de qué viene la muerte. No, aquí en México no (…) Junto con una cabeza, que es de una persona, el cuerpo de otra, los enrollaron como tamal y los echaron a una fosa. Así hay cantidad de personas, por eso es difícil la búsqueda”, señaló.

Expuso que una vez que concluyan los foros donde las víctimas han pedido “justicia y cambio de las instituciones que no les hicieron caso”, se trabajara en el tratamiento de políticas publicas para tratar los temas y las investigaciones.

Se creará la Comisión de la Verdad, una Fiscalía Especializada, un Tribunal Penal para la Paz y así como una reforma, todo con la aprobación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Guanajuato fue el 15 Estado del país donde se desarrollo el Foro de la Pacificación y Reconciliación, donde se explicó que el propósito de estos es darle voz a los que ya no la tenían.

CIFRAS

De manera oficial se tiene conocimiento de 38 mil desaparecidos en el país, de los cuales 7 mil son niños y adolescentes de entre 13 a 7 años, si embargo a decir de Loretta Ortiz la cifra se queda muy corta a la realidad del país.

Aseguró que habrá justicia para todos los casos incluyendo los crímenes y desapariciones forzadas donde se presume participó el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *