MÉXICO SERÁ SOBERANO CON SU PETRÓLEO ANTE EU

Por. Rocío Martínez

El presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México se cuidara que este país sea soberano  con sus recursos naturales principalmente  el petróleo  y energía eléctrica, esto durante su visita a la ciudad de León como parte de la gira de agradecimiento que realiza por el país.

Refirió que en este acuerdo comercial se incluye las condiciones necesarias para que los sueldos que ofrece las empresas extranjeras del sector automotriz  no pague mano de obra barata.

“Avalamos el que hoy que los salarios de los trabajadores de la industria automotriz va ser un proceso, no será de un día para otro, pero ya esta establecido que mejoraran los salarios de la industria automotriz y de autopartes, hay mucho desequilibro en los salarios de la industria automotriz de Canadá, EU y México”, apuntó.

Se dijo satisfecho por el tratado comercial entre los tres países, porque México quedó en buenas condiciones.

Resaltó la apertura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para pactar con ambos países donde los tres saldrán beneficiados.

Reunión con el gobernador

Al medio día de este  lunes el presidente electo se reunió en la capital del Estado de Guanajuato, con el gobernador, Diego  Sinhué Rodríguez Vallejo, donde acordaron trabajar juntos en proyectos de obra para la entidad.

Más tarde en León López Obrador en León presentó el denominado “Plan de Bienestar para Guanajuato”, donde hizo el anuncio de 4 mil millones de pesos para la modernización de la refinería en el municipio de Salamanca.

También dijo que se construirán 2 universidades, y se apoyará con empleos para 112 mil jóvenes.

Además hizo el anuncio de 15 mil apoyos en becas para estudiantes, hasta por 2 mil 400 pesos mensuales, para los jóvenes de las zonas más pobres.

“Apoyos para 112 mil 539 jóvenes de Guanajuato, desde diciembre van a tener trabajo, van a ser contratados, van a estar trabajando con aprendices en talleres, en empresas, en comercios, en el campo y en la ciudad, se les van a pagar un sueldo de 3 mil 600 mensuales mientras comienzan a capacitarse”, refirió.

ZAPOTILLO

El presidente electo también se comprometió a concluir el proyecto de la presa de El Zapotillo, mismo que por más de 20 años no se ha podido terminar por problemas legales entre pobladores de esta zona y el gobierno de Jalisco.

Con este proyecto se garantiza el agua para los próximos 20 años para León y los Altos de Jalisco y Guadalajara.

En este sentido López Obrador, dijo que se respetarán los derechos humanos de los pobladores por lo que la cortina se realizará de amanera que no afecte el hundimiento de los pueblos.

HUACHICOL

López Obrador manifestó que estará comprometido a acabar con la ordeña ilegal de ductos así como con el robo que proviene directamente del interior de Pemex: “no va a haber huachicoleo y el huachicol no solo se da con la ordena de los ductos, se da porque hay corrupción adentro de Pemex”.

El tercer compromiso que el presidente electo hizo para con los guanajuatenses, fue la cancelación o abrogación de la llamada reforma educativa, e hizo un llamado a los docentes para que confíen en que se harán las modificaciones necesarias al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *