México el país más corrupto

ANTICORRUPCIÓN

Por: Rocío Martínez

México es el país más corrupto a los ojos de los ciudadanos en toda América Latina, según los resultados de la Encuesta de Percepción de Transparencia Nacional.

“La corrupción en México es alarmante. La corrupción ¡mata¡, recriminó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,  Almeida Balbuena Cisneros.

Dijo que la corrupción va tomada de la mano de la impunidad, algo de lo que adolece en el país, sin embargo la participación de la sociedad civil servirá como mecanismo de presión para que las autoridades y las instituciones hagan su trabajo.

“El eludir, el evadir son caldo de cultivo para que se dé la corrupción”, enfatizó.

México ocupa el nada honroso el lugar 135 de una lista de 180 países evaluados en torno a la transparencia “estamos en el fondo de la lista”, manifestó.

El país además ocupa el lugar 66 de una lista de 69 en el índice global de corrupción, sólo por arriba de Venezuela, según los resultados de la encuesta realizada por la Universidad de las Américas de Puebla.

En México no se puede contabilizar el número de casos de corrupción reales, ya que sólo aparecen aquellos que se denuncian, sin embargo el mayor número de estos se encuentra en la lista negra.

LAVADO DE DINERO

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,  dijo que en las campañas políticas (elecciones), se da el manejo de dinero discrecional (en efectivo), lo que es difícil de ser rastreado a través de Hacienda.

OBRA PÚBLICA

Balbuena Cisneros refirió que son las dependencias de obra pública donde se dan los mayores casos de corrupción, porque tienen con dinero (pago de diezmo), y asignación de obra directa para el beneficio de una persona o un grupo de personas.

Refirió que con la creación de este Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad para que la sociedad pueda vigilar, denunciar y presionar a las instituciones para que hagan su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *