Más de 200 líderes en salud buscarán establecer acciones para reducir 25% la mortalidad de Cáncer para el año 2025

Por: Saturnino Reyes L.

En relación al Foro de Lideres contra el Cáncer, convocado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), a realizarse los días 29, 30 y 31 de agosto en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de plantear modelos exitosos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México, el INCAN a cargo del Dr. Abelardo Meneses, Director General de este Instituto, el Dr. Alejandro Mohar, Director Adjunto de Programas de Prevención y Control del Cáncer, la Dra. E. Alejandra Palafox Parrilla, Coordinadora Nacional del Registro Nacional de Cáncer del INCAN, el Lic. Francisco Freyría Sutcliffe, Director General de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P y el Lic. Francisco J. Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC), en conferencia de prensa dieron a conocer las diversas estrategias que contarán las sesiones de trabajo en ésta Cumbre.

En su intervención el Dr. Abelardo, dijo que México como país que está liderando estas políticas públicas de salud, puede empezar a trabajar en temas fundamentales sustentados primero en un Registro de Cáncer en Base Poblacional y de Base Hospitalaria, el cual ya está establecido como una iniciativa de ley que fue promulgada, y que permite obtener suficientes elementos en epidemiología, para fortalecer el sistema de salud, aumentar el acceso a los servicios; desde tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación, cuidados paliativos y financiamiento, pero hace falta que el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer también sea una iniciativa de ley.

Por su parte el Dr. Alejandro Mohar indicó que este foro tiene dos grande componentes, uno es fortalecer lo logrado, la red de Registro Poblacional que está en las ciudades de Mérida, Campeche, Guadalajara, Acapulco, Toluca y Tijuana, está capacitada, tiene recursos, y el primero de septiembre se inaugurará una plataforma novedosa, “CANREG MX”, que al momento de capturarse un caso en cualquiera de estas 6 entidades se subirá a la nube donde está alojado el Registro de Cáncer Nacional. “Esta iniciativa de ley, ya concreta, la queremos proteger para que cumpla los estándares internacionales y México tenga mejores estadísticas de cáncer, que sin él, sin estas estadísticas no se podría pasar al segundo componente que es el Programa Nacional de Control de Cáncer, por lo que se necesita para mantenerlo vivo, consolidarlo, son recursos por 30 millones de pesos”, aseguro Alejandro Mohar.

Agregó, “¿Qué es el programa? Es ponernos de acuerdo todo el sector salud: instituciones privadas, públicas, los seis segmentos de la seguridad social, para ser un esfuerzo común desde la prevención primaria hasta los cuidados paliativos, apoyados también por la investigación y el financiamiento, compartir servicios y equipo como de mastografía, de radio terapia, que muchas veces están subutilizados y que hace falta un programa que permita compartirlos, por último es terminar con la inequidad del paciente que dependiendo de su ingreso, de su afiliación de seguridad social, tiene oportunidades al tratamiento, de curación, y de la vida misma. Es inaceptable esta fragmentación de tratamientos médicos, tenemos que hacer un cuadro básico de medicamentos, permitir la homología de los cuadros ontológicos para que todos los pacientes desde Chetumal hasta Tijuana que padezcan alguna enfermedad cancerígena reciban el medicamento que le corresponde y no solamente aquellos que pertenecen a un esquema de la seguridad social o sector privado, esto es lo que permite el programa, es éste nuestro mensaje”, dijo.

“Es importante la participación de la sociedad civil, a la cual hemos convocado para que nos acompañe en este esfuerzo, es parte del equipo; no es una lucha individual de Cancerología y demás instituciones, es un esfuerzo de equipo”, concluyó.

El Dr. Francisco Ochoa hablo de la visión del movimiento, Juntos Contra el Cáncer, integrado por más de 40 organizaciones de todos los tipos de cáncer y se encuentra en proceso de adhesión de 20 más al interior de la Republica, de la importancia de la inclusión de la sociedad civil en la construcción del Programa Nacional Contra el Cáncer, así como también de la inclusión de ONG´s en el diálogo de necesidades de cáncer.

Puntualizó que en 2017 se elaboró un manifiesto que expresa las principales necesidades expuestas por las organizaciones civiles y es la bandera de su movimiento en diversos foros tanto nacionales como internacionales, en este sentido el manifiesto postula: El cáncer debe ser considerado como una prioridad en la agenda pública plasmada en el plan nacional de desarrollo y programas sectoriales de salud, la voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control del cáncer, se debe garantizar el acceso universal a la información, prevención, diagnostico oportuno, tratamiento curativo paliativo y rehabilitación de los pacientes con cáncer. “Es fundamental que estos esfuerzos sean sin ninguna discriminación”, enfatizó, el Lic. Francisco Ochoa.

Asimismo la Dra. Palafox presentó el tema del rol de la tecnología y la información estandarizada de datos epidemiológicos para la toma de decisiones y políticas públicas, especificó el funcionamiento que tendrá la plataforma digital “CANREG MX.

El Director del INCAN, Dr. Abelardo Meneses, en su mensaje final reitero que ya existe el Registro de Cáncer Poblacional, pero para recabar la información, analizarla, evaluarla y darla a conocer se lleva varios años porque hay que saber que le va pasando a los casos diagnosticados, “este Registro se inició hace dos años en Mérida. Hay que ir viendo el comportamiento  que sucede con los pacientes para comenzar a dar resultados, pero ya existe el Registro, ya se inició, esa es una buena noticia”.

Invitó a los Foros en Cancún donde se discutirán los temas de financiamiento, cobertura, educación, todo en torno a las políticas públicas en relación con el cáncer.

“Vamos a seguir trabajando fuerte porque el dar a conocer estos trabajos permitirá que el gobierno entrante sea sensible al tema que nos ocupa”, finalizó el Dr. Meneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *