LABORATORIOS CHINOIN LANZARÁ NUEVO MEDICAMENTO PARA ERGE

Por: Alejandra Díaz Sotelo

El reflujo gastroesofágico o ERGE, es una enfermedad que afecta alrededor del 40 % de la población mexicana, quienes padecen sus síntomas por lo menos una vez a la semana ocasionando ausentismo laboral y pérdida de productividad, advirtió el Dr. José Antonio Chávez Barrera, Gastroenterólogo pediatra, secretario de la Mesa Directiva Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

El también Jefe de Servicio de Gastroenterología pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, José Antonio Chávez, dijo que algunas de las manifestaciones clásicas que se presentan por reflujo o paso del contenido gástrico del estomago hacia el esófago, son: dolor abdominal o agruras, sensación de retorno del contenido gástrico, dolor torácico no cardíaco, tos, deglución con dificultad, dolor al pasar y nauseas, las consecuencias de esta enfermedad, agregó, “pueden ser anemia o sangrado del tubo digestivo gástrico bajo, también pueden presentarse síntomas fuera del aparato digestivo, como los respiratorios; tos crónica, asma e incluso problemas dentales”.

Asimismo se dieron a conocer estudios sobre el costo en el tratamiento de esta enfermedad el cual es muy alto para el paciente y su familia. Entre los costos directos se encuentran los medicamentos, pruebas diagnosticas y consultas con el especialista, mientras en los costos indirectos destacan el ausentismo laboral y la pérdida de productividad, en Estados Unidos se han hecho investigaciones y se estima que para la atención de ERGE se destinan de 15mil a 20mil millones de dólares anuales, existen estudios en Europa donde el costo individual de un paciente seis meses antes del diagnostico y hasta un año posterior al tratamiento es de 9,000mil euros.

La empresa mexicana, Laboratorios Chinoin, lanzará en octubre un nuevo inhibidor de la Bomba de Protones (INP´s-sustancia a partir de la cual se secreta el acido que puede general todos los síntomas del paso del contenido gástrico), que revolucionará el tratamiento de la ERGE, y permitirá al médico tener una opción terapéutica diferente para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, sobre todo para “refractarios”, aquellos que no están satisfechos con su tratamiento actual por un inadecuado alivio de los síntomas, anunció el Ing. Cesar García Granados, gerente de marca de estos Laboratorios.

Esta nueva terapia pertenecerá al mercado ético, es decir, se necesitará una prescripción médica para que se pueda surtir el medicamento ya que la Cofepris lo marca así y porque es un producto de innovación, tendrá un costo promedio alrededor de 426 pesos, informó García Granados.

De acuerdo al doctor Chávez Barrera es importante atenderse a tiempo de ERGE, lo principal, dijo,  “es aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida y la productividad”.

Por otra parte dio a conocer el Congreso ECOS Internacionales 2018 que se realizará los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Hospital Español, un encuentro de más de 2000 mil expertos en los temas novedosos de gastroenterología, participando también médicos generales, pediatras, especialistas en nutrición, el Dr. Chávez Barrera, invitó tanto a especialistas como al público interesado a este magno evento de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *