Focos Rojos en Guanajuato

Por: Rocío Martínez

Foto: Porfirio Espinoza

Hoy Guanajuato es considerado como “foco rojo” en el país, debido a los altos índices delictivos, y la violencia generada por el huachicol, es por ello que fue una de las entidades donde se decidió que debía llevarse a cabo el Foro de Escucha para la Pacificación del país y la Reconciliación Nacional, señaló la coordinadora de los foros de Pacificación, Loretta Ortiz.

Dijo que el Estado se contaminó con la situación que prevalece en el país, “Es evidente que se contaminó la situación del Estado de Guanajuato con gran criminalidad e inseguridad para los que viven en este Estado; por eso se estableció venir a realizar un foro aquí, se escogieron los estados donde había más violencia”, apuntó.

Refirió que el simple hecho de escoger a León, Guanajuato es porque se reconoce como una entidad con problemas de violencia “reconocimos los organizadores que hay un foco rojo aquí en Guanajuato”, manifestó.

DESAPARECIDOS EN LA ENTIDAD

Entorno a los desaparecidos en Guanajuato se hizo alusión a la fosa clandestina que se localizó en el municipio de Villagran, donde al menos se han encontrado 37 cadáveres; dichos asesinatos se les atribuye a la pelea de grupos criminales de grupos criminales por el control de la ordeña de hidrocarburo de los ductos de Pemex.

En el evento estuvieron presentes víctimas de la violencia, que tienen familiares desaparecidos, otros víctimas de secuestros; además se revisará las omisiones en las que pudieron incurrir las autoridades en la procuración de justicia.

HUACHICOL

Manifestó que el problema del huachicol que existe en la entidad ira reduciendo paulatinamente al ser debidamente castigado, cuando sea nombrada una nueva titular en Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque es de la paraestatal donde se presentan altos índices de corrupción.

“Va disminuir a partir del momento en que Pemex sea dirigida por una nueva funcionaria, te tengamos un nuevo gobierno que no se va prestar para que se extraiga de los gaseoconductos el petróleo, del otro lado los gasolineros la van a pensar más porque van a tener una penalidad más grave que no va ameritar fianza y por ende va disminuir el delito”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *