Día de la Candelaria en Tlalcotalpan, la fiesta de Veracruz

Ciudad de México, enero 2019.- Una tradición religiosa, de gran apego histórico que data de más 250 años es la festividad de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan.

Tlacotalpan es conocida como la “Perla del Papaloapan”, ya que se encuentra en los límites de la Cuenca del Papaloapan. Esta ciudad por su gran riqueza natural, arquitectónica y cultural fue declarada por la Unesco en 1998 una de las 10 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En la rueda de prensa, participaron, además del alcalde, Christian Romero Pérez, la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Xóchitl Arbesú Lago, el Subsecretario, Iván Francisco Martínez Olvera, la Dra. Reyna Enith Domínguez Wong, representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, y el Sr. Ángel Álvaro Peña, representante ante los medios nacionales e internacionales del gobierno estatal en la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, señaló: “Nadie puede amar lo que no se conoce”, por eso que estamos aquí representando Veracruz para decirles que están cordialmente invitados a conocer el estado y conocer lo más extraordinario que tenemos justamente los veracruzanos.

Iniciamos este año con alegría y con mucha algarabía y llena de muchas tradiciones, que además 2019 ha sido nombrado el año especial para las Lenguas Indigenas, así que iniciamos con la fiesta de Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, esta fiesta viene desde finales del Siglo XVIII y se ha perpetuado desde este maravilloso punto del estado, comentó la funcionaria.

Queremos que vengan con sus familias, que vengan con sus amigos, que vengan a vivir las tradiciones de Veracruz, queremos que paseen por esta hermosa ciudad, queremos que coman empanadas de Guayaba, queremos que bailen al son tan extraordinario son veracruzano tradicional el son jarocho, que además encuentra su punto geográfico durante todo el año en estas fiestas con el Encuentro Nacional de Jaraneros.

Realmente es una fiesta extraordinaria, en Veracruz estamos preparándonos para recibirlos a todos que sepan que va a hacer una fiesta llena de mucha cultura, de muchas tradiciones y por supuesto con un tinte religioso muy importante para los veracruzanos, pero además fiesta gastronómica, pero además fiesta familiar y por supuesto una fiesta musical que no va a parar hasta que salga el sol.

El alcalde de Tlacotalpan, afirmó que las festividades inician del 31 de enero al 9 de febrero, son nueve días que representan la novena de la Virgen de la Candelaria. “Pero los días en los que tenemos mucha afluencia turística y donde podemos darnos a conocer es el día 31 de enero, así como los días 1 y 2 de febrero, en nuestra presentación tenemos 5 foros culturales”.

Este año se realizaran las fiestas en honor del arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, “él ha aportado mucho por eso le dedicamos estas fiestas”. El ilustre tlacotalpeño fue el responsable de conseguir el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Tlacotalpan, así como ser el creador del encuentro más importante de Jaraneros durante estas festividades y que este año cumple 40 años de fundación.

La celebración inicia con una cabalgata única, los participantes son parejas (hombre y mujer) que portan joyas y vestidos que han pasado de generación en generación en familias jarochas, ellos representan a sus antepasados vaqueros de las comunidades cercanas que llegaban en caballo y vestidos de jarochos a celebrar a la Virgen de la Candelaria, por eso esta tradición se ha mantenido. Esta cabalgata contará con más de 500 caballos.

El 1 de febrero una colorida y burlesca marcha de mojigangas es lo que podrán ver recorrer por todo el pueblo. Los tlacotalpeños crean estas figuras de papel y marchan por las calles para librar así de las malas vibras a Tlacoltalpan.

El momento cumbre es cuando se canta las mañanitas a la Virgen de la Candelaria, “son en el primer minuto del día 2 de febrero y son impresionantemente bellas, así se podrá ver la devoción, Tlacotalpan es un pueblo de pescadores”.

En este gran día es cuando la sale la Virgen a pasear por el Río Papaloapan, el “Río de las Mariposas”, este río que nada más de verla se amansa, “y le pedimos todos los tlacoltalpeños que nos dé mucha cosecha, que nos dé mucha pesca y que nos proteja de todas inundaciones que sufrimos de ese mismo río y deberían ver que cuando sale la virgen al río, el río se vuelve un riachuelo”.

Finalizó el alcalde de Tlacolalpan diciendo: “Queremos que el turismo no sólo vea lo que somos, sino que puedan ser también lo que hacemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *