Continúa la tradición del Huey Atlixcáyotl

  • Pese a que el año pasado se suspendió, el presente tuvo la asistencia esperada.

Por: Fernanda Ontiveros

Este domingo 30 de Septiembre se llevó a cabo en Atlixco la Fiesta Grande, mejor conocida como Huey Atlixcáyotl en el que miles de poblanos y turistas se congregaron y disfrutaron del convite.

Pese a que el año pasado tuvo que suspenderse por los daños devastadores que sufrió el municipio de Atlixco, tras el terremoto del 19 de Septiembre, este año se rebasaron las expectativas respecto a la fiesta y la asistencia puesto que se registraron 30 mil turistas.

Durante la celebración estuvo presente el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad quien recibió el bastón de mando y coronó a la Xochicihuatl, Adelaida Sánchez Barragán.

Grupos de las 11 regiones etnogeográficas del estado poblano, se presentarán en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel, quienes por 3 horas ofrecieron un espectáculo jubiloso, tradicional y totalmente colorido.

En esta edición número 53, el estado invitado fue Hidalgo, quien engalanó la celebración con demostraciones culturales auténticas frente a la mirada de todos los asistentes, entre los que destacó Tony Gali, siendo su última edición dentro de la presente administración.

REMONTANDO LA HISTORIA

Cayuqui Estage Noel fue el fundador del Huey Atlixcáyotl, que desde 1966 se ha realizado en el Netotiloayan (plazuela) en el cerro llamado Macuilxochitepetl.

Él interpetró al dios de los Vientos, Ehecatl Quetzalcoatl, quien según estudió recibía un tributo en Septiembre, mes en que soplan los primeros vientos de invierno y por ello se quedó esa tradición hasta la llegada de la religión católica, en que se comenzó a ofrecer al Arcángel Miguel.

Debe pasar la veintena azteca llamada Cemestli y a diferencia de lo que se aprecia en el Atlixcayotontli (La Fiesta Chica) con las tres regiones geográficas de Atlixco: El Valle, La Tierra Caliente, y El Volcán; en la Fiesta Grande se aprecian once regiones etnogeográficas del estado. Los Valles Centrales; la Región de Los Volcanes; la Tierra
Caliente, la Mixteca Poblana; la Región Popoloca; la Cañada Poblana; la Sierra Negra; la Región de Los
Llanos; la Totonacapan Poblana; La Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *