CONMEMORAN EL 156 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

  • Con cerca de siete mil participantes se lleva a cabo el desfile Cívico-Militar 
  • En un hecho histórico, los restos de los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán regresan a Puebla 

Puebla, Puebla.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles –en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto- y el gobernador Tony Gali, encabezaron la ceremonia y el desfile Cívico-Militar alusivos al CLVI aniversario de la Batalla de Puebla.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali; los integrantes del gabinete estatal; así como cerca de siete mil participantes, entre elementos del Ejército Mexicano, alumnos y docentes de 32 instituciones educativas, rindieron homenaje a las fuerzas nacionales que derrotaron a los invasores franceses el 5 de mayo de 1862.

Asimismo, en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza la funcionaria federal y el Ejecutivo estatal, acompañados por el Comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico; el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Héctor Sánchez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Martínez; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y el alcalde Luis Banck, hicieron una guardia de honor a los héroes que lucharon por la soberanía nacional.

Desde el Arco de Loreto y a lo largo del Bulevar Héroes del 5 de Mayo, miles de poblanos y visitantes apreciaron carros alegóricos con las temáticas: Puebla Prehispánica; Puebla Icónica y Colonial; Puebla Histórica, Batalla del 5 de Mayo y Puebla Moderna, Estado Solidario, que mostraron representaciones del Huehuetl, Popocatépetl, Puebla de los Ángeles, la Talavera y las Chinas Poblanas, los Secretos de Puebla, la Batalla del Cinco de Mayo, el Sismo del 19 de Septiembre, la Reconstrucción y la Patria, esta última con la participación de la cantante mexicana Eugenia León.

En un hecho histórico, después de ser intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos de los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán regresaron a Puebla recorriendo los 3.7 kilómetros del desfile.

El evento contó con la participación de una bandera monumental, 25 banderas, dos mil 348 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, 52 integrantes del cuerpo de Defensas Rurales, 100 soldados del Servicio Militar Nacional, cuatro binomios, cinco caballos, 134 vehículos militares y cuatro mil 205 civiles.

LOS HÉROES REGRESAN A PUEBLA

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Palacio Municipal, para rendir un homenaje póstumo a los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán, en presencia de sus familiares.

Durante la ceremonia se destacó que el legado de estos personajes, convoca a la sociedad a reafirmar el compromiso de defender la libertad, la justicia y la igualdad.

Se detalló que a petición de la familia Serdán, se instrumentaron acciones para restaurar y conservar los restos óseos que serán depositados en el  Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *