CÉLULAS MADRE… ¿ÚTILES PARA DESGASTE DE RODILLAS?

  • Aún cuando pienses que cuidar las rodillas, evitando el ejercicio, hará que no se desgasten, estás en un error…

El desgaste de rodilla, también llamado condromalacia o gonartrosis, se presentará en algún momento de nuestras vidas, y nadie está exento porque las fuerzas de fricción por sólo física provocan desgaste; entre más utilices las articulaciones, más desgaste habrá. Y a continuación, disipamos todas tus dudas al respecto…

¿Eso quiere decir que si soy runner desgastaré más rápido mi cartílago? La respuesta es sí.

¿Y si evito hacer deporte para no desgastar mi cartílago? De todas maneras se desgasta; con sólo caminar, por el sobrepeso o al ser sedentario, provocará que esto suceda.

¿Cuáles son los signos más comunes que se presentan al tener una lesión del cartílago? Son totalmente mecánicos, es decir, al subir y bajar una escalera, al agacharse, hacer una cuchilla, incarte, etcétera.

¿Existe regeneración del cartílago articular? No.

Entonces, ¿cómo se cura la condromalacia? Ésta puede cicatrizar, proceso que comúnmente utilizamos para subsanar sus lesiones. La cicatrización es un fenómeno al que ya estamos acostumbrados, cuando nos cortamos la piel, por lo general sangra, se realiza el taponado con una costra y al caerse ésta “algo” deja una cicatriz. Esto es provocado por las células llamadas plaquetas. Esta célula es fenomenal en cuanto a acción y fijación.

Me dijeron que podrían tratarme con células madre para reconformar la configuración del cartílago, ¿esto es posible o cierto? Es mentira. En primer lugar las células madre no están a la venta con levantar la bocina del teléfono. Tampoco se dejen engañar con frascos que no tienen registro ante la SSA y que por ende no están avalados por la COFEPRIS. A muchas personas les encanta decir que es un producto de origen germánico (Alemán) con tal de vender y sin resultados.

Desafortunadamente, historias como ésta cada vez son más recurrentes en mi consultorio, y más vale que les explique esto: las células madre o stem cells son tan delicadas que necesitan transportación adecuada para que puedan sobrevivir; además, la temperatura está a cargo de refrigeradores especiales que, por cierto, son muy costosos.

Las células madre tienen participación en una investigación y están lejanas de ser aplicadas en un consultorio convencional. De hecho, apenas se están intentando algunos “parches” con células madre en las lesiones del cartílago, por lo que los resultados son aún inciertos.

 

Mejor visítanos en www.clnicaderodillas.com.mx y con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *