Celebran ONGs con caminata el Día Mundial del Corazón

Con el lema #MiCorazónTúcorazón, la Sociedad Mexicana del Corazón, la Federación Mexicana del Corazón, Asociación Paco A.C., y la Fundación por el Cuidado del Corazón, conmemoraron con una caminata en la Ciudad de México el Día Mundial del Corazón; más de 500 pacientes, familiares, cardiólogos, estudiantes y personal de primeros auxilios, se llevó a cabo esta conmemoración.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO destinaron el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón como una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

“Dentro de los factores de las enfermedades del corazón, existen tres que son de tipo conductual: los cuales son el tabaquismo, ejercicio y la alimentación, el cuidado de la salud depende del trabajo conjunto entre la sociedad y los médicos, es importante que la población ayude a los médicos a prevenir los factores de riesgo provenientes de la conducta”, apuntó el Dr. Pedro Iturralde, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología. 

Dentro de esta conmemoración, en la que los asistentes recibieron capacitación sobre RCP ¡cada minuto cuenta!, midieron sus niveles de glucosa, presión arterial, así mismo, recibieron información sobre alimentación, sexualidad y prevención secundaria de parte de las asociaciones y de la secretaría de salud local.

Por su parte Regina Cuevas, directora ejecutiva de PACO A.C., dijo que “Es importante sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades del corazón en la salud y sumar esfuerzos en México para reducir las cifras de mortalidad en nuestro país”.

Datos destacados

  • De acuerdo con la OMS, cada año, 17,5 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares (ECV), incluidas enfermedades cardíacas e infartos cerebrovasculares.
  • En la actualidad, es el asesino número uno del mundo y se estima que para 2030 esta cifra aumente a 23 millones.
  • En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares
  • El infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son las más mortíferas del mundo.
  • Reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025, según el compromiso adquirido en el Plan Mundial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.
Finalmente, los asistentes se unieron a esta causa simbolizando con sus manos un corazón, y haciendo el cruce en el pecho como una promesa para cuidar su salud ¡enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *