Aplican vacunas en todo el país

Por: Rocío Martínez

En Guanajuato cientos de menores de uno a 59 meses les fueron aplicadas las dosis que requieren para completar sus esquemas de vacunación, como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud, la cual se desarrolla del 13 al 19 de octubre.

Ante la fuerte demanda que generó este primer día en algunas colonias se terminaron algunas.

La campaña se realiza de manera nacional a fin de proteger a la población especialmente más vulnerables como infantes y adultos mayores.

INFLUENZA

Además de las dosis para completar los esquemas, se aplicó en este primer día la vacuna contra la influenza.

Se contempla que en el Estado se apliquen 800 mil dosis para los grupos más vulnerables, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; así como enfermos de diabetes, hipertensión o fibrosis pulmonal.

Se cuenta con la vacuna contra la influenza para niños mayores de seis meses, menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y aquellos grupos de alta vulnerabilidad, quienes tienen alguna cardiopatía, diabetes o alguna otra enfermedad crónica.

Objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud: Aplicación de vacuna oral contra poliomielitis-sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico. Así como Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna.

La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2019. Reforzar la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de vacuna anti influenza, refuerzos de la vacuna de difteria, tosferina y tétanos (DPT) y tétanos difteria (TD) en adolescentes y adultos.

La campaña incluye la protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de esta vacuna en el embarazo.

A la par las enfermeras y personal de la Secretaría de Salud proporcionaron pastillas para desparasitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *