Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

Qué bien que cantabais dije, más no que cantábais bien

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 45,466; cierra la semana en 44.263 (recordemos que hace cinco semanas estaba en 50 mil unidades) El dólar se compra con 20.80 dependiendo de banco y monto. Los cetes de 28 dias andan en 7.71%. Es importante recordar cómo estaban estas variables en enero de 2018: Bolsa andaba en 49,900, dólar Los cetes andaban en 7.25% el dólar estaba en 20.00

Así que lo más llamativo en estas sesiones bursátiles es la caída superior a 12%  en unos cuantos días. Sucedió que Morena dijo que iba a proponer prohibirse por ley a la banca cobrar comisiones, y ¡sopas¡ Esto es una propuesta que a muchos de nosotros nos parece de lo más normal, pedir que no se cobre comisiones a los clientes suena a moderado. Pero, o el jefe no estaba enterado, o los subordinados no usaron los métodos adecuados y le espantaron el avispero. Esta es la causa de la caída de la Bolsa De Valores a niveles que francamente veo difícil de remontar en el corto plazo. En cuanto al dólar considero que es difícil que baje de 20.00

ZONA DE CURVAS. Por eso el titular que manejamos el dia de hoy, esta bien hecho lo que vimos, pero no eran las formas y ahora , difícilmente obtendrán la aprobación social; si esta fuera la única medida sorpresiva que se planteará están muy lejos de la técnica comunicacional adecuada.

ZONA DE NIEBLA. Los siguientes temas que deberían pensar cómo manejar, por obvios que parezcan serían: Seguridad, Maestros, Mariguana, Salarios mínimos, inmigrantes, cultura, T Mec- Trump, pobreza y otros que no imaginamos. Lo adecuado sería que el funcionario relativo a una actividad al menos supiera lo que se pretende legislar, y no que se metan en sus terrenos sin previa autorización, Extrañamente no se habló de efectuar una consulta. Bueno, eso pensamos los que estamos lejos del poder.

DIESEL EN LA CARRETERA. Adalberto Palma Gómez presidirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Óscar Rosado Jiménez la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). La Secretaría de Hacienda, estará a cargo de Carlos Urzúa, En breve les comentaremos qué piensan de este tema los más cercanos a la materia. Jonathan Heath será subgobernador de Banco de México.

ROJO. Dice Carlos Slim que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico, en eso estamos completamente de acuerdo. No tanto en cuanto a las edades para trabajar, dice que se debe elevar la edad de jubilación a 75 años, toda vez que la esperanza de vida se aproxima a los 90. Si tenemos en cuenta que la edad de trabajo empieza a los 25 años aproximadamente y que a los 40 y es un poco “viejo” para ciertas tareas. Extender la edad de jubilación es una estrategia rara. ¿O no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *