Integran Grupo de Trabajo para fomentar la gastronomía de Guanajuato

  • Esta política, representa una oportunidad de cohesión entre los sectores público, privado y social para trascender, crear y poner en valor uno de nuestros principales activos a nivel mundial. 
  • Y con el fin de alcanzar un proceso participativo, incluyente y transversal, este Grupo convocará como invitados a representantes de los tres órdenes de gobierno.
  • “No vamos a dejar que se mueran las recetas tradicionales de nuestras abuelas. Debemos de cuidar nuestros campos para no perder los ingredientes de casa recolección que hacen las tradiciones de Guanajuato”, resaltó, Olivera Rocha.

Silao, Guanajuato, mayo del 2018. En las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) se conformó el Grupo de Trabajo de Guanajuato de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Guanajuato”, en presencia del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato. 

Lo anterior tiene objetivo potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer a las cocinas tradicionales de Guanajuato y México, y promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico.

Durante su mensaje, Olivera Rocha, resaltó que Guanajuato se sumó a esta Política transversal porque “es un destino gastronómico lleno de sabores, aromas, y la cocina guanajuatense proyecta al estado internacionalmente. La gastronomía de Guanajuato es relevante”, resaltó, Olivera Rocha. 

“No vamos a dejar que se mueran las recetas tradicionales de nuestras abuelas. Debemos de cuidar nuestros campos para no perder los ingredientes de casa recolección que hacen las tradiciones de Guanajuato”, añadió, el Secretario de Turismo de Guanajuato.

Las personas que tomaron protesta, la cual estuvo a cargo de Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, son: Francisco Ángel Rodríguez, de la Secretaría de Economía; María de Lourdes Acosta Amaya, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Así como Pedro Tafoya García, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Jorge Luis Ramírez Ramírez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Lira Montalban, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Fabián Gamba Labastida, ProMéxico; Carlos Magdaleno del Mazo, de Nacional Financiera.

Juan Ramón Ramírez Monroy, de Financiera Nacional de Desarrollo; Rene Zillicessa, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; Luis Carlos Zuñiga Durán, de Cofepris; José Eduardo Vidaurri Aréchiga, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Mario Alberto García Granados, de la Secretaría de Finanzas, Inversión, y Administración.

Tania Álvarez, de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Sergio Eduardo Rodríguez Villalobos, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Fortino Hernández Becerra, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Adriana González, del Instituto Estatal de la Capacitación; Carlos Ramos, de la Universidad De La Salle; Liz Vargas, de ICON University.

Este nombramiento ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; porque sin duda, la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la Lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, la cual se debe promover, procurar y preservar. 

En ese sentido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que articula los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de nuestra gastronomía, y de su cadena de valor. La Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, es coordinada por la Secretaría de Turismo a través de los Grupos de Trabajo del Gabinete Turístico.

Esta política, representa una oportunidad de cohesión entre los sectores público, privado y social para trascender, crear y poner en valor uno de nuestros principales activos a nivel mundial. Y con el fin de alcanzar un proceso participativo, incluyente y transversal, este Grupo convocará como invitados a representantes de los tres órdenes de gobierno.

Y es que la cadena de valor del sector gastronómico es una de las más amplias y diversas, incluye desde los productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como los y las cocineras tradicionales y chefs, además de restaurantes, hoteles, mercados y tiendas.

Aparte de las autoridades ya mencionadas asistieron al evento: Juan Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao; Sara Liliana Valdovino, Jefa de Oficina de Turismo de Silao; Oscar Abraham Rocha Moreno, Coordinador del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato; Armando Salvador Hurtado Zárate, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guanajuato.

Así como Ricardo Vega Cámara, Presidente de la Asociación de la Uva y el Vino; Ana María Soto Vargas, Cocinera Tradicional de Pénjamo; Berenice Sainz Góngora, Chef del Restaurante Bixa de Irapuato; Miguel Hernández, Presidente de la Asociación de Cerveceros de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *