Nervioso mercado financiero

La incertidumbre en las políticas de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene al mercado financiero temblando y se contempla que al cierre del año la situación continué señaló la economista, Gabriela Siller.

Hay apenas dos días que el peso se tuvo una recuperación luego del mensaje del futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al reducir el nerviosismo sobre las políticas de la próxima administración que entra el 1 de diciembre, sin embargo nuevamente se presenta un nerviosismo.

La economista en jefe del Banco Base, dijo que la volatilidad del dólar continuará hasta el cierre del año.

Desde el 2 de julio a la fecha, el peso ha perdido 2.05% y en el año acumula un retroceso de 4.11%.

En un texto firmado por la economista, se señala que el endeudamiento que sostuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto, manejo deficiente de las finanzas públicas, inconsistencias en anuncios a recortes del gasto y deficiencias en las reformas estructurales ha influido en la situación económica que hoy vive México.

El director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública, Alejandro Gómez Tamez dijo que en México los inversionistas están esperando a que el gobierno entrante presente la Ley de Ingresos la cual será a más tardar el 15 de diciembre, esto para ver cuales serán las políticas que habrá de seguir el presidente Andrés Manuel López Obrador en la aplicación el gasto publico y el rumbo del país.

Explicó que la inflación también ha registrado su máximo nivel casi al cierre del sexenio.

AÑO DIFÍCIL

Los expertos en temas financieros coincidieron en que se vislumbra un año difícil (2019), con poco crecimiento económico, por lo que se recomendó a la ciudadanía evite endeudarse a tasa de interés variable.

Refirió que al cierre del año seguirá la volatilidad de los mercados financieros en el país, y con ello el incremento en la inflación.

Dijo que el próximo año será un año que crecerá lento, a incluso menos de un 2 por ciento.

“Este año se creció a un 2.4 o 2.5 por ciento, pero el próximo año se pronostica lento, donde se crecerá en 1. 9 o 1.8 por ciento, pero existe el riesgo de que la tasa de interés incremente, actualmente esta en un 8% y probablemente se vaya a un 8.5%”, apuntó.

FUERZA LABORAL

El economista resaltó la fuerza laboral de jóvenes en el país lo que ayudará a que el país continúe creciendo, no en el que se requiere, pero no seguirá avanzando.

“México tiene una fuerza laboral muy buena, hay que resaltar que 4 millones de personas se sumaron este año a la fuerza laboral”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *