Finalizó la membresía de Kazajstán en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • El 31 de diciembre de 2018 finalizó la membresía de Kazajstán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante dos años, nuestro país en pie de igualdad ha participado en la labor de uno de los organismos principales de las Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales. Gracias al enorme prestigio de nuestro Jefe de Estado, a las prioridades verificadas y equilibradas, que expuso en el Mensaje político al Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de enero de 2017, que se convirtió en un documento oficial de este organismo y en la guía del trabajo de nuestra delegación, la cadencia de la RK en este alto cargo internacional fue exitosa, evaluación por parte de los miembros del Consejo y de la Asamblea General.

Kazajstán ha ejecutado plenamente su potencial como «intermediario honesto» y mediador, que conecta países en una plataforma común de entendimiento mutuo y cooperación en la búsqueda de mutuamente aceptables y constructivas soluciones de los problemas internacionales complejos. La actitud respetuosa hacia nuestro país, que construye su política exterior sobre la base de la confianza y la amistad, así como la asociación y la colaboración, permitió implementar las siete prioridades del Presidente y tomar acciones importantes y documentos resultantes, que reflejan las iniciativas del Jefe de Estado. Se convirtieron en los próximos pasos en la implementación del Manifiesto “La Paz. Siglo XXI», que contiene el algoritmo de acción conjunta para acabar con los conflictos y con la violencia.

A pesar de la alta dinámica de la política exterior en otras áreas importantes, a Nueva York en forma permanente viajó sólido personal diplomático de Kazajstán, que ha desempeñado un papel importante en el éxito general. Los logros durante el trabajo de la delegación kazaja en el Consejo de Seguridad fueron posibles gracias a las iniciativas históricas y ampliamente conocidas de los líderes de nuestro país en las esferas de antiguerra, antinuclear y antiterrorista y al hecho de que desde su independencia en 1991 Kazajstán es partidaria a fortalecimiento del elemento preventivo, la mediación y la solución pacífica de las controversias, que se encuentran entre los principios básicos de su política exterior. Todo esto va al unísono tanto con la principal prioridad del Mensaje político Elbasy al Consejo «Eliminación de la amenaza de la guerra mundial y solución de los conflictos locales», como otras actitudes igualmente importantes.

Los logros principales fueron los siguientes:

1) Prioridad 1. Organizó con éxito una reunión informativa temática de alto nivel sobre el tema: “No proliferación de armas de destrucción masiva: medidas de confianza”. Un importante evento internacional se llevó a cabo bajo la presidencia de Elbasy. La discusión innovadora por primera vez en la historia permitió, en el espíritu del Manifiesto «La Paz. Siglo XXI», lograr el reconocimiento de la no proliferación como un elemento clave de la estrategia integral de prevención de conflictos e incorporación de este postulado en el documento del Consejo de Seguridad políticamente vinculante (adoptada la Declaración del Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU iniciada por nuestra parte S/PRST/2008/1 del 18 de enero de 2018). En adelante esto influyó positivamente en los procesos pertinentes, observados en el noreste de Asia, en particular, en la Península de Corea (acercamiento intercoreano, diálogo entre Corea del Norte y los Estados Unidos) y sirvió tanto con fines preventivos, como para resolver los consecuencias de las crisis.

2) Prioridad 2. Por primera vez en la historia, el Consejo de Seguridad, en el marco de su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales, en su documento políticamente vinculante (S/PRST/2008/1) hizo el centenario de la ONU (año 2045) como “targeting date” para lograr un mundo libre de conflictos violentos.

Tal idea fue propuesta por el Jefe de nuestro Estado en el 2015 durante la 70 (septuagésima) sesión jubilar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahora ya está realizada. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad, a propuesta de la República de Kazajstán, subrayó, que la resolución de los conflictos puede incluir, en el caso y cuando sea apropiado, medidas para restablecer la confianza basando en la unificación de los esfuerzos de los estados-miembros de la ONU para lograr objetivos comunes con el fin de librar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra. Elbasy propuso aplicar y utilizar medidas de fomento de la confianza en el 1992 durante la 47 (cuadragésima séptima) sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando la iniciativa sobre la Conferencia sobre interacción y medidas de fomento de la confianza en Asia. Ahora, por primera vez en el documento políticamente vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU (S/PRST/2008/1), el uso de medidas de fomento de la confianza está consagrado como una herramienta para mantener la paz, y además se quedará para la comunidad internacional como el patrimonio y los conocimientos especializados (know-how) kazajo.

Además del éxito en la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz, también pudieron lograr el establecimiento de la paz. Esto se reflejó en la orientación exitosa en octubre de 2018 de la companía de mantenimiento de la paz de Kazajstán a Líbano para cumplir el servicio militar en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en este país en la cooperación con la República de India.

3) Prioridad 3. Por primera vez en 7 años por iniciativa y liderazgo de Kazajstán ha realizado una visita del Consejo de Seguridad de la ONU a República Islámica del Afganistán, que permitió conocer la situación en el lugar y celebrar reuniones con los líderes del país, representantes del bloque económico y organización no gubernamental. Organizamos los debates ministeriales del Consejo de Seguridad sobre un tema relevante para nosotros y nuestra región: “Creación de una asociación regional en Afganistán y Asia Central como modelo de interdependencia de la seguridad y desarrollo” con la participación de los jefes de los organismos de política exterior de Asia Central, que dieron como resultado el documento único sobre la creación de asociaciones en Asia Central y República Islámica del Afganistán (S/PRST/2008/2 del 19.01.2018), que es importante para detener las amenazas, que provienen de las actividades ilegales de las organizaciones terroristas internacionales, que operan en el territorio de Afganistán. El Consejo también adoptó un documento preparado por Kazajstán sobre la situación en Asia Central y las actividades del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en nuestra región, que no se pudo realizar en los últimos tres años, debido a las contradicciones de los participantes principales, pero hicieron una excepción para Kazajstán dado nuestro papel en la región y en el mundo, así como el hecho de que actuamos en nombre de todos los países de la región, habiendo recibido el mandato correspondiente.

4) Prioridad 4. El trabajo efectivo de la República de Kazajstán en la lucha contra el terrorismo y la exitosa presidencia de nuestro país en los Comités 1267 (en Estado Islámico y “Al-Qaeda”) y 1988 (en los talibanes). Durante la labor de la República de Kazajstán en el Consejo de Seguridad, se realizaron visitas del Presidente dichos comités a la República Islámica del Afganistán, Filipinas, Malasia, Singapur, Uzbekistán y Rusia. Por iniciativa de Kazajstán, se adoptó un Código de conducta para lograr un mundo libre de terrorismo, que, siguiendo las propuestas de Elbasy, se expresó en el 2015, como resultado de la labor minuciosa en la plataforma de Nueva York y en las capitales, realizó en la práctica, sin precedentes en su importancia para nuestro liderazgo, en ésta dirección objetivo y en el marco del Código de conducta firmado en Nueva York el 28 de septiembre de 2018, se estableció una coalición mundial por un mundo sin terrorismo, que se planea construir para el año 2045. Actualmente, esta amplia coalición internacional ya incluye alrededor de 80 miembros de la Organización Mundial.

5) Prioridad 5. Kazajstán presidió con éxito en el Comité 751/1907 relativo a Somalia y Eritrea. Realizaron visitas importantes del Presidente a Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia (esto no fue posible durante varios años). Como resultado de nuestro trabajo, se levantaron las sanciones plurianuales de Eritrea (se han utilizado desde el 1992). Ha completado la labor sobre la resistencia contra las actividades de grupos terroristas internacionales, en particular, “Al-Shabaab”. Esto ha contribuido al iniciado proceso del acercamiento de los países de la región del Cuerno de África, que es importante para todo el continente. Esta tarea fue establecida por el liderazgo de nuestro estado en el Mensaje político al Consejo de Seguridad de la ONU, y se implementó de manera planificada.

6) Prioridades 6 y 7. En el marco de la documentación políticamente vinculante del Consejo, fue respaldada una estrategia reformadora tripartita, promovida por la República de Kazajstán en la ONU, sobre la resolución y la prevención de conflictos, e impedir sus causas fundamentales es aplicable en varias partes del planeta y tiene todas las razones para convertirse en modelo (S/PRST/2008/1 del 18.01.2018). Su elemento clave es la creación de capacidad para la seguridad y el desarrollo interdependientes, así como un enfoque regional innovador y actividades coordinadas de las Naciones Unidas como como una estructura unificada en la sede y en las oficinas exteriores, que aumentará la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Ésta estrategia se está implementando en apoyo del Nuevo Programa para la Paz promovido por el Secretario General A. Guterres, que tiene un enfoque preventivo e incluye la reforma del sector de paz y seguridad de la ONU; sistemas de desarrollo; así como sistemas de gestión.

En general, sobre el trabajo de nuestro país en el Consejo puede resumirse, que, como demuestra la práctica, la participación en él significa el acceso y la influencia directa en la formulación de las resoluciones y decisiones más importantes y cruciales para la comunidad internacional y tiene un gran impacto en el desarrollo de la política exterior de los estados. Para nosotros esto fue la mejor oportunidad no solo para obtener una experiencia diplomática invaluable, sino también para obtener un prestigio internacional sin precedentes para nuestro país, que en adelante será percibido de una manera cualitativamente diferente en todo el mundo. Hicimos nuestro mejor esfuerzo y, trabajando para maximizar la implementación de las instrucciones del liderazgo de nuestro estado y las expectativas tanto dentro del país, como en los aspectos regionales y globales, pudimos justificar en la práctica la gran confianza de los kazajos y el mundo.

El éxito de la presidencia de la República de Kazajstán en el Consejo de Seguridad de la ONU consideramos como un logro importante de todo el pueblo de Kazajstán. Todos los organismos gubernamentales y el sector civil participaron activamente y contribuyeron a la implementación de la tarea responsable de garantizar el trabajo decente de nuestro país en el Consejo. Hemos mostrado al mundo un ejemplo de estabilidad, unidad y trabajo decisivo para demostrar el papel de nuestro país tanto en la esfera de la paz y la seguridad, como en el sector del desarrollo y en la esfera humanitaria – los tres pilares en los que se basa la ONU. Es seguro decir, que la membresía y la presidencia de Kazajstán en el Consejo de Seguridad han hecho una valiosa contribución al fortalecimiento de nuestra independencia sagrada y la soberanía nacional, fortaleciéndolos de acuerdo con la idea patriótica nacional «Mangilik El», el Programa del curso hacia el futuro a través de la renovación espiritual «Ruhani Zhangyru», Estrategia del desarrollo de la República de Kazajstán hasta el 2050 «Kazajstán 2050» y la Tercera Modernización de Kazajstán para garantizar la competitividad global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *