CONSULTAS EDUCATIVAS DEBEN TENER UN ENFOQUE HUMANISTA

La Unión de Padres de Familia (UNPF), hizo un llamado al gobierno electo y en particular al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que las consultas, Por un Acuerdo Nacional sobre Educación, sean transparentes y, tanto el desarrollo como las propuestas ahí emitidas, puedan ser examinados por la sociedad desde el momento que se generen.

El Presidente de la Unión Nacional de padres de Familia, Mtro. Leonardo García Camarena, dio lectura a un comunicado de prensa donde la UNPF fija su postura respecto a los Foros de  Consulta sobre Educación, que se realizarán del 27 de agosto al 29 de octubre, en universidades de todo el país.

La UNPF señala en este escrito que “la Reforma Educativa debe permanecer y fortalecerse con nuevos lineamientos que permitan una calidad total en la educación, por lo que se deben garantizar las condiciones necesarias de los planteles escolares y las condiciones sociales para que los niños puedan aprender mejor. Es necesario revisar el modelo educativo, con el fin de conservar aquello que fomente una transformación. Las nuevas consultas deben tener un enfoque humanista, basado en el desarrollo integral del alumno y en toda la comunidad educativa”.

En cuanto a la propuesta de Esteban Moctezuma de mantener algunos lineamientos de la actual Reforma, la UNPF, la apoya, siempre y cuando sean útiles al aprendizaje.

Al participar en estos foros de consulta la Unión Nacional de Padres de Familia y muchas de las instituciones aliadas, reiterarán, como lo han hecho en consultas anteriores, sus propuestas para mejorar la educación en México, cinco de estas propuestas son; 1) Educación Humanista basada en valores que permitan formar ciudadanos responsables que creen una cultura de paz y respeto. 2) Participación activa de los padres de familia en las propuestas de planes y programas de estudio; “urge quitar el modelo único, el cual es de regímenes totalitaristas y desfasados en la historia de nuestro país”, aseveró en ese punto el representante de la UNFP, Leonardo García. 3) Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para que tengan autonomía y tomen parte en las decisiones importantes de las escuelas, aquí, expuso, García Camarena, coincidir con el próximo secretario de Educación, de mandar una partida a las escuelas y sean éstas las propias autogestoras (sic). 4) Fomentar la autonomía escolar. 5) Eliminar la sobrerregulación y cargas excesivas en los colegios.

“Conseguir una educación de calidad, es sinónimo de garantía para lograr que nuestros niños y niñas tengan un desarrollo integral. La educación es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, para generar una nación más prospera”, reconoció la UNPF en voz de su presidente el Mtro. Leonardo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *