CONOCER, ACREDITA A LA “FUNDACIÓN POR MÉXICO” COMO ENTIDAD CERTIFICADORA Y EVALUADORA

Por: Alejandra Diaz Sotelo

La Fundación Por México se  incorporó al Sistema Nacional de Competencias, luego de que el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la acreditará como Entidad Certificadora y Evaluadora, sumándose, aun más, a la tarea de trabajar de forma tripartita; con la sociedad civil, gobierno y empresas, beneficiando de manera directa a la gente que más lo necesita.

“La labor de la fundación, es que más mexicanos tengan acceso a igualdad de oportunidades con la  vinculación de las empresas globales y nacionales que tienen inversión en el país y que podrían ser la diferencia. Lo que hacemos como fundación es llegar a las zonas donde tienen operaciones diferentes tipos  de empresas; plantas o centros comerciales y aproximadamente a 30 minutos de donde se encuentran, se capacita a la comunidad que vive alrededor para que se incorpore a trabajar en una de estas empresas”, informó, la Mtra. Karla Mawicinitt Bueno, presidenta de la Fundación Por México.

Detalló que se abre un aula (se llevan abiertas dos y próximamente se abrirá otra de un total de 20 en dos meses), con tres áreas específicas, la primera; de certificación y alfabetización, la certificación de primaria y secundaria en convenio con el INEA y SEP, el área digital; donde las empresas se encargan de equipar el espacio con 25 computadoras, sofware y todo lo que se requiera. “Lo más importante es que otras empresas como Cisco Systems y Microsoft, donan las becas, para darles acceso de manera gratuita a las personas de las comunidades y sepan, entre otras actividades, programar un equipo de cómputo, manejar programas computacionales como los administrativos y poder trabajar dentro de estas plantas o centros. Por último está el área de capacitación, entonces supimos, que CONOCER iba a ser nuestro gran aliado…, nosotros sabíamos que las empresas globales y mexicanas lo que necesitan son perfiles de gente que les sirva para el trabajo, es decir, no necesitan precisamente a un ingeniero aeroespacial o un ingeniero automotriz, sino, a alguien que sepa leer manuales  o que sea técnico en alguna área definida, y en CONOCER hay más de mil cincuenta estándares que podemos certificar y capacitar competencias en la gente a la que estamos llegando y beneficiando . La labor de la fundación es llevar de la mano a todas las empresas para que vayan a las comunidades y apoyen esta iniciativa, como a las de Chiapas y no a las de África…”, dijo, la presidenta de la Fundación, Karla Mawicinitt.

Asimismo se firmó un convenio con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para poder promover la ciencia y la tecnología en el país, “lo cual nos permitirá tener y elevar los perfiles para poder vincular laboralmente a los mexicanos que están en las zonas donde tienen operaciones empresas,  como por ejemplo: Safran, del sector aeroespacial, donde necesitan ese tipo de perfiles” declaró, Karla Mawicinitt.

José Franco López del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, indicó que este convenio con Fundación Por México “nos va a permitir asociarnos de una manera clara con la sociedad civil para poder llegar y tener impacto en áreas donde antes no lo habíamos tenido”, destacó que el foro es una Asociación civil que tiene por objetivo el asesorar a la presidencia de la República, a CONACYT y a las dos cámaras legislativas en ciencia y tecnología, y es a su vez, el vocero de todos estos temas en la nación.

Se hizo entrega de la cédula que acredita a la Fundación Por México como certificadora y evaluadora, para que pueda, como entidad, articular con la demanda laboral de las empresas, con el desarrollo e identificación de oficios que tenga ocupación en las comunidades y que pueda desarrollar programas de competencia alineados con estándares de aceptación de calidad nacional y global generando certificados que declaren competente al capacitado.

Esta entrega estuvo a cargo de el Dr. Alberto Almaguer Rocha, director general de CONOCER, quién manifestó que el capital humano es una gran fuerza de transformación y que moviliza la economía “algunos afortunadamente activos y otros no”, señaló que esto no solo es una cuestión de responsabilidad social, sino, una necesidad de aprovechar este gran capital humano que no se explota de la manera correcta, “es de gran importancia general pertinencia educativa para la empleabilidad, desarrollar perfiles ocupacionales que demanden menos tiempo de capacitación, de desarrollo educativo y que pueden justamente contribuir a la parte del desarrollo y adicionalmente facilitar una mejor condición de vida en el acceso a la empleabilidad, así “es un ganar; gana la persona, gana la economía, las empresas, la sociedad y gana el gobierno”, enfatizó, el Dr. Alberto Almaguer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *