ÉXITO DEL TIANGUIS EN MAZATLÁN REFLEJA BUEN MOMENTO QUE VIVE EL TURISMO EN MEXICO: ENRIQUE DE LA MADRID

  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recordó que “la buena noticia que se dio en el marco del Tianguis 2018 fue que México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo”.  
  •  A su vez, Héctor Flores, director general del CPTM, dijo que el Tianguis convocó a 64 países -incluido México-, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.
  • Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, comentó que el Tianguis de Mazatlán relanzó a este puerto como un destino turístico seguro y a la entidad en general.

El éxito del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán es fiel reflejo del buen momento que vive la actividad turística en México, así como de la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, quien dijo que las cifras positivas que obtuvo esta feria, “pone la vara muy alta para los estados que organizarán este evento en los próximos años”.

El titular de la Sectur enfatizó que “la buena noticia que se dio en el marco del Tianguis en Mazatlán, Sinaloa, fue que México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo y esto no es cosa menor. México era el número 15 apenas hace 4 años y ahora somos el sexto país en el ranking mundial”, resaltó.

Al presentar los resultados del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, De la Madrid dijo que fue un gran tianguis, un  evento transformador para Mazatlán y para Sinaloa, para el gobierno federal. El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido seguir apoyando a esa entidad y a ese destino con nuevas inversiones para seguir haciendo de ese uno de los destinos preferidos de los mexicanos y los visitantes extranjeros.

Agregó que Mazatlán fue un gran ejemplo de seguridad. Precisó que ante los retos de inseguridad en algunos destinos turísticos el gobierno federal, a través de las Secretarías de Turismo y Gobernación, ha firmado dos convenios con los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, para establecer un nuevo modelo de seguridad.

Añadió que el éxito alcanzado en el reciente “Tianguis Turístico en Mazatlán 2018” es resultado de la conjunción de esfuerzos y al apoyo de la ciudadanía, el sector empresarial de Sinaloa, y del gobierno del estado que se comprometieron con una visión y capacidad transformadora para alcanzar grandes beneficios.

Explicó que el turismo internacional creció en 4 millones de visitantes internacionales el año pasado, de ahí que se pudo alcanzar el sexto lugar. Destacó que es la primera vez en la historia que México alcanza el sexto lugar en el ranking mundial en captación de visitantes extranjeros.

El turismo es uno de los sectores más grandes de la economía con 8.7 por ciento del PIB; es más grande que el sector de la construcción; más grande que el sistema financiero; más grande que el sector energético; y más grande que el sector agropecuario, agregó.

Recordó que diez millones de mexicanos vivimos de manera directa o indirecta del turismo; segunda fuente de empleo para mujeres y también la primera fuente de entrada al mercado laboral para los jóvenes, es un súper-sector que los mexicanos hemos venido construyendo juntos.

Indicó que el crecimiento del turismo es muy dinámico gracias a las políticas de impulso a la conectividad que ha beneficiado al turismo de aviación que es el que genera más gasto, y es una de las razones del crecimiento de 60 por ciento de visitantes extranjeros a nuestro país durante los últimos cinco años.

Por otra parte, señaló que la importancia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México radica en que 30 por ciento de los vuelos del país pasan por el de la Ciudad de México;  60 por ciento de la carga pasa por la Ciudad de México y sobre todo facilita la conectividad hacia otros destinos del país.

Puntualizó que en el primer trimestre del 2018 el turismo sigue creciendo a una tasa promedio del 10 por ciento, es decir, va creciendo bien, en términos de ingresos absolutos de divisas siguen creciendo a un ritmo muy alto.

Por su parte Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, comentó que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, relanzó a este puerto como un destino turístico seguro y a la entidad en general, que se habían visto afectados por el estigma de violencia y cuya incidencia hoy en día se registra a la baja.

El mandatario estatal detalló que el tianguis se desarrolló en una etapa donde la actividad turística de Sinaloa está en franco crecimiento, ya que al primer bimestre de 2018 se registró la llegada de 118 mil 612 turistas internacionales, que representaron un crecimiento anual de 49.92%.

“Todo lo que está sucediendo en Mazatlán ha sido producto de un gran esfuerzo de empresarios, sociedad y gobierno, y gracias a ello, ya tenemos también nuevas gestiones para ampliar la conectividad aérea con aerolíneas como Volaris, Westjet y American Airlines, que actualmente preparan programas para incrementar los vuelos al estado”, destacó Ordaz Coppel.

El gobernador de Sinaloa añadió que se logró la transformación del Centro Histórico de Mazatlán a partir de las obras de su remodelación y de cuatro kilómetros de obras en el malecón, las cuales sumadas representaron una inversión de 3 mil millones de pesos.

Indicó que se consiguió que empresas internacionales como Grupo hotelero Barceló estén interesadas en invertir en Mazatlán. Además, dijo, se analiza la posible creación del “Chepe Express”, que será una ruta de tren moderna hacia las barrancas del cobre.

A su vez, Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que el Tianguis turístico como plataforma de negocios convocó a 64 países -incluido México-, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.

Flores Santana recordó que en el marco de este evento del sector turístico se concluyó que el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, pues al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad a nivel mundial está teniendo un comportamiento espectacular, superando en los últimos años los mil millones de turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *