Retos logísticos de un almacén multicanal

El comercio en línea (e-commerce) continúa creciendo significativamente. Por lo tanto, los minoristas que buscan una estrategia de crecimiento exitosa confían en la incorporación del comercio en línea en su cartera de servicios.

Aquí es donde los minoristas, especialmente en la industria de la moda, se enfrentan a un cambio en el comportamiento del cliente y están implementando un enfoque multicanal. Los clientes ya no compran a través de un solo canal de mercado, sino que eligen el que más les convenga en cada ocasión. Desde luego, esperan la disponibilidad completa de todos los productos en todos los canales. Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados por los clientes para realizar compras por internet. La lealtad del cliente entonces, sólo se puede conseguir si se ponen a su disposición todas estas opciones.

Por esta razón, cada vez más empresas ofrecen acceso a toda su gama de productos desde todas sus tiendas y a través de su sitio web. Además, el cliente quiere poder elegir si desea recibir la mercancía en una tienda de su elección o en su casa, e incluso tiene la opción de establecer la fecha de entrega. Esta libre selección de opciones también aplica al proceso de devolución.

Este desarrollo hacia múltiples canales no sólo afecta al comercio tradicional, en el que casi todas las marcas venden a través del comercio físico (en tiendas y centros comerciales), sino que también tienen ahora su tienda en línea. Además, el poner a disposición de los clientes más opciones para recibir/recoger sus productos, ha tenido otro impacto positivo en el negocio. Los minoristas multicanal informan que casi el 40% de las recolecciones en la tienda conducen a nuevas compras, a menudo superando el valor del pedido en línea original.

Algunos aprendizajes de los distribuidores que han tenido un desempeño exitoso en el enfoque multicanal son:

  • La tienda en línea debe ofrecer la gama completa de productos.
  • Además de las opciones de envío habituales, las tiendas deben servir como puntos de recolección y devolución.
  • La alta disponibilidad y el procesamiento rápido son un factor competitivo decisivo.
  • La participación de los ingresos del canal en línea se está desarrollando muy rápido y la tendencia continúa a la alza.

Debido a estos factores y a la creciente importancia del negocio multicanal, los minoristas y las marcas se preguntan cada vez más cuál es la mejor forma de manejar el proceso logístico para varios canales del mercado en el mismo centro de distribución.

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