GUANAJUATO SEDE DE LA PRIMER SMART HACK EN MÉXICO

  • Participarán 10 empresas con base tecnológica.

Del 17 al 20 de septiembre se llevará a cabo en la bella ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, el primer concurso de SMART HACK a nivel nacional que estará enfocado a empresas  nacionales e internacionales que puedan ejecutar, crear y desarrollar una aplicación, un sistema o un producto que interactué con la red inteligente de San Miguel, primera ciudad inteligente del país. Participarán 10 empresas seleccionadas de una convocatoria abierta para cualquiera de base tecnológica y cuya vida sea de 0 a tres años. Se está enfocando a las empresas porque se cree en la importancia de generar empleos y nuevos negocios en México.

En 2017 se declaro como año de innovación al estado de Guanajuato por parte de la UNESCO, y en este  año hay diversas actividades en torno a estas iniciativas, SMART HACK formando parte de ellas busca ser convergente entre la innovación y el turismo, hacer de San Miguel de Allende una ciudad y destino turístico inteligente que ofrezca a sus ciudadanos información de temas de movilidad y sustentabilidad. Se pretende tener más accesibilidad para todos sus habitantes  y turistas que visiten los lugares que ofrece la localidad, desarrollando productos y servicios en inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, drones, etc.

Las 10 empresas seleccionadas se llevarán a San Miguel de Allende con todos los gastos cubiertos, de alimentación, hospedaje, durante el periodo que dure el SMART HACK, que son 4 días. Las primeras 48 horas serán de conceptualización, las empresas tiene que generar un concepto, crear una idea que sea la que van a desarrollar más adelante, durante estas 48 horas se contará con la presencia de expertos que apoyen a facilitar el buen fin de los proyecto. De estas empresas se va a ser un pequeño “pich” que es una venta, plataforma donde se pararán frente a los jueces, y en tres minutos tienen que vender el proyecto que quieren desarrollar, se seleccionarán las 5 mejores ideas y contarán con un pequeño capital para que elaboren un prototipo, luego saldrán a validar este prototipo con los usuarios, es decir, interactuarán con la gente de San Miguel, para que al final se seleccione a uno de estos 5 ganadores, el que resultará ganador del SMART HACK . Serán, tres procesos específicamente los que se van a seguir, el primero, el de ideación, el segundo de proteotipado; donde se evaluará que funcione el proyecto, y el tercero será el “pich” de venta. La empresa ganadora se llevará un premio en efectivo, habrá también reconocimientos en especie y se dará la oportunidad de que su proyecto se realice en la ciudad de San Miguel.

Este primer gran evento de SMART HACK es una iniciativa conjunta de la Secretaria de Innovación, del gobierno municipal de San Miguel de Allende, con la colaboración del Parque Tecnológico de Sanmiguelense, sede donde se llevará a cabo el evento,  siendo un proyecto que le da una gran oportunidad a estudiantes, a la Academia e investigadores, para que practiquen y se sumen a lo que ya se está haciendo en San Miguel.

Así, lo dieron a conocer en conferencia de prensa los organizadores del SMART HACK, Edgar Larios, director de Fomento de la Economía de Conocimiento de Secretaria de Innovación del estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, José Carlos Ortiz, director del Parque Tecnológico de Sanmiguelense y Benjamín Cervantes, Cofundador de Marker Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *