Empresas viendo al Futuro

El mundo del trabajo vive un cambio vertiginoso por el impacto de diversos elementos, como la innovación tecnológica que ha dado lugar a la automatización y robotización de líneas de producción, por lo que empresas de casi de todos los sectores se han visto obligadas a tomar medidas extraordinarias. “La globalización está generado, entre otros factores, la reorganización de cadenas de valor, cambios demográficos y migratorios”, expresó, el Ing. Juan  Carlos López Villareal de Coparmex, en la sesión “The Future of Work, organizada por Coparmex y CEO Global de Grupo Adecco.

Al inaugurar esta sesión, Juan Carlos López, agregó que en México la modernización del Tratado de Libre Comercio, traerá nuevas reglas de juego para una de las industrias más dinámicas en el país, la automotriz, y con ello un gran impacto al empleo y economía subregional. En el estado de Puebla este cambio involucra el 40% de la producción nacional enfocado al sector automotriz. Asimismo, señaló otros cambios que habrá, “ya es cotidiano escuchar sobre recortes de personal o arreglos en los horarios de trabajo, estamos ante un reto nunca antes visto, se advierte que algunos sectores desaparecerán debido a algunas tecnologías“.

“Alrededor de la historia el cambio tecnológico ha generado mejoras en la calidad del trabajo y no se observó una perdida en la cantidad global del empleo, la cuarta revolución industrial puede ser una gran oportunidad para crear más y mejores empleos, esto depende de nosotros”, indicó López Villareal.

Para enfrentar el reto del nuevo mundo laboral, Coparmex, siendo un sindicato patronal con 88 años de vida promueve diversas iniciativas para coadyuvar la política pública del empleo del gobierno mexicano, como por ejemplo: un modelo de formación que aglutina y refleja la colaboración de empresas, academia, sociedad y gobierno con una misión de largo plazo, es una opción educativa que permite a los estudiantes del nivel medio superior la oportunidad de dar sus conocimientos directamente en las empresas con la ventaja de recibir una remuneración.

“En poco más de tres años se logro contar con 2 mil 690 egresados y 1110 inscritos anualmente. Actualmente se está operando el modelo con 27 carreras con tres corporativos y 137 empresas de todos los sectores. En nuestros 65 centros empresariales, 20 están operando el modelo y 18 en proceso de incorporación. También participamos con la Red Mundial de Aprendizaje, que es una iniciativa empresarial y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la misión y objetivos de esta red se resume en generar nuevas prácticas sobre programas de aprendices dentro de la empresa que permitan a los jóvenes ganar experiencia y entrenarse para ingresar  al mundo laborar. En la Red Mundial participan grandes empresas como Adecco, Nestlé, Manpower, Telefónica, UNITEC, CNN, diseñando una nueva cultura salarial”, informó  López Villareal.

Juan Carlos López Villareal, mencionó que es necesario que las universidades y las instituciones de formación técnica y profesional se adapten continuamente a la naturaleza cambiante del mundo laboral, que formen trabajadores capaces de adaptarse rápidamente a  la cambiante situación del empleo, dijo, “es necesario que estos estudiante y trabajadores adquieran competencia en ciencia, tecnología y matemáticas, se requiere el dominio de las tecnologías, información, informática y programación, pues la interacción con las maquinas se convertirá en un determinador común en la mayoría de los empleos. Se necesita generar un diálogo social y vínculos más sólidos entre la academia, empleadores, sindicatos y las instituciones gubernamentales, para asegurarnos que las competencias adquiridas correspondan a las que demanda el mercado de trabajo”.

La convicción de Coparmex es lograr que México tenga una economía con sana demanda agregada y consumo, “y para lograrlo es necesario que el salario mínimo aumente…, hemos convocado a los representantes del sector obrero, gobierno, a los organismos del sector privado, para evaluar con rigor técnico y generosidad, las condiciones necesarias y llegar a un nivel de entre 102.32 a 102.86 pesos diarios al cierre del año…”, sostuvo, Juan Carlos López.

Alain Dehaze, CEO Global de Grupo Adecco, manifestó que es fundamental que los niños desarrollen una educación acorde a las necesidades y habilidades de las empresas., que la incertidumbre política (volátil, impredecible, y ambigua),  la tecnología acelerándose (robótica, industria automotriz, inteligencia artificial), parte de la sociología (el querer ser más independientes cada día administrando el tiempo conforme a las necesidades) y la demografía cambiante, son tendencias que están acelerando la forma de trabajo.

Durante la sesión posterior  a la inauguración, los participantes ahí reunidos, coincidieron que es indispensable en la formación educacional el continuo aprender, identificando el trabajo y actividades que las empresas requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *