COPARMEX RECONOCE ACUEDO BILATERAL ENTRE EU Y MÉXICO EN EL TLC

Por: Alejandra Díaz Sotelo

  • REFORMA EDUCATIVA NO DEBE CANCELARSE DE TAJO, REVISARSE CON DETENIMIENTO, ES EL LLAMADO AL PRESIDENTE ELECTO

Gustavo Hoyos W, presidente nacional de Coparmex, Francisco López Díaz, director general y Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial  Ciudad de México, dieron un mensaje a los medios de comunicación donde fijaron su posición en materia educativa y se pronunciaron a favor del acuerdo bilateral entre EU y México, dentro del TLC.

Al referirse al tema de la educación el presidente nacional de Coparmex, dijo, “es un instrumento fundamental para el desarrollo personal y una pieza clave para el desarrollo económico del país, es probable sea la única herramienta que tiene el poder de dotar de capacidades que igualen las oportunidades de desarrollo, sin embargo”, aclaro, “nuestro sistema educativo dista mucho de ser la vía para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente, enfrenta diversos problemas que van desde la cobertura escolar hasta la calidad”.

Citó algunas cifras conocidas de Organizaciones que han hecho estudios sobre educación, como Mexicanos Primero, que, según, solo 57 de cada 100 niños logran entrar al nivel medio superior en tiempo y forma, mientras que la OCDE dio a conocer en 2015 que apenas el 16% de los mexicanos obtiene la educación superior. Otro de los estudios que menciona Gustavo Hoyos, son en cuanto a los conocimientos, los resultados de la prueba PLANEA, una pequeña minoría egresa con los conocimientos necesarios, el 33% de los alumnos de tercero de secundaria tuvo un desempeño insuficiente en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, mientras que el 64% del alumnado obtuvo un nivel insuficiente en el área de Matemáticas.

Frente a estos porcentajes, Hoyos, reconoció la discusión pública o debate sobre si la llamada reforma educativa aprobada en 2013 debe mantenerse vigente o no. “En Coparmex creemos que si bien existen muchas deficiencias que deben ser corregidas, sería un error echar para atrás, algunos de los avances y logros significativos conseguidos en los últimos 5 años en la materia, queremos hacer hincapié en cinco principios que desde nuestra perspectiva deben ser las directrices de la política educativa nacional”, señalo.

1.- Educación básica de calidad en todo el país y para todos los niños.

2.-El alumno y su aprendizaje deben estar al centro del proceso; mejorar las condiciones que posibilitan la enseñanza, como la infraestructura de la escuela.

3.- Permanencia y profundización de evaluación al alumno, de forma oportuna y accesible a los padres; se ha demostrado internacionalmente que, aun mayor involucramiento de los padres en el proceso educativo, corresponde una mejoría en el desempeño de los alumno.

4.- Evaluación a maestros como parte de su formación sólida y continua, con instrumentos para entender la práctica docente.

5.- Profundización de los procesos de selección y promoción de maestros, directores y supervisores, basado en perfil y evaluación.

Asimismo dijo estar de acuerdo con México Primero en que los impactos de la reforma educativa no pueden reducirse al debate sobre su marco normativo. “No creemos que cancelar de tajo esta reforma abone a la tarea de mejorar la educación en México, hacemos un llamado al presidente electo a que revise con detenimiento los logros alcanzados y a que se aboque a la implementación de los grandes pendientes”.

En cuanto al acuerdo bilateral logrado por el gobierno de EPN con EU en el TLC, comentó, “es un paso positivo y debe considerar como una etapa más en lo que esperamos sean un conjunto de acuerdos adicionales que permitan preservar  un tratado trilateral en el que participen Canadá, EU., y México.

En la Coparmex consideramos buena la visión que se tuvo de mantener vigente lo que hace 25 años sería la más importante zona de libre comercio del mundo, por eso, después de este primer paso trascendente es  fundamental en las próximas horas o días se puedan continuar las negociaciones a efecto que se incorpore Canadá para que prevalezca uno de los valores esenciales del acuerdo, que es, trilateral.

Desde luego que para alcanzar este “acuerdo en principio” ha sido necesario ceder, modificar algunas de las reglas que hasta la fecha vienen funcionando, pero, no debe haber ninguna duda ante la posibilidad que desaparezca por completo el Tratado de Libre Comercio, el paso que se dio fue una elección adecuada y en este sentido nos parece importante reconocer la existencia plena de coordinación entre los integrantes del gobierno de la Republica en funciones y quienes representan al gobierno electo;  el que haya existido esa comunidad de acción a efecto de poder alcanzar un acuerdo, me parece de gran fortaleza, habla bien de las decisiones, más allá de las visiones personales, puesto que esas decisiones tienen que estar orientadas por el mejor interés para el país”, expresó Gustavo Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *