CDMX, ESTADO DE MÉXICO Y TABASCO PRESENTES EN LA TERCERA FASE DEL “MOVIMIENTO MX MI MÉXICO”

Por: Alejandra Díaz Sotelo

El Institutito de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y  el Consejo de la Comunicación, lanzaron la tercera fase del “Movimiento MX Mi México”, un movimiento social en el que participan diversos sectores de la sociedad; escuelas, organismos empresariales, gobierno, sindicados, así como organismos de la sociedad civil, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan, valoren y protejan el patrimonio inmobiliario e histórico de nuestra nación.

En esta tercera etapa se anunció que el “Movimiento MX Mi México”, con el lema Tu casa también es México, estará presente nuevamente en Ciudad de México, Estado de México, sumándose Tabasco, para invitar a la sociedad a asumir compromisos que los lleven a cuidar los recintos históricos de nuestro país, evitando dañarlos al rayar sus muros, tirar basura, pegar chicles, tomar fotos con flash, tocar las obras artísticas o realizar cualquier acción que pueda modificar su arquitectura.

Las acciones que se llevarán a cabo serán: ferias escolares, concursos de Arte Urbano, dirigido a jóvenes mexiquenses, elaboración de caricaturas y actividades en diversos puntos de CDMX y del Estado de México.

Los bienes patrimoniales que formarán parte de esta campaña son: en la capital; Cineteca Nacional, Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, el Palacio Postal, Quinta Casa de Correos, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado. En el Estado de México, la zona Arqueológica de Malinalco y la Iglesia Catedral de San José de Toluca. En Tabasco; Museo de Historia de Tabasco y Casa de los Azulejos.

En su mensaje, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de Comunicación, comentó que en el movimiento social habrá una importante estrategia de comunicación acompañada de una plataforma digital, actividades y alianzas estratégicas.

Por otro lado el Lic. Julio Cesar Guerrero Martin, presidente del INDAABIN, dijo que por tercer año consecutivo “Movimiento MX Mi México”, logra integrar a instituciones del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, en este esfuerzo que dirige el Consejo de la Comunicación a favor del cuidado y conservación del Patrimonio Inmobiliario Federal, los cuales son más de 105 mil inmuebles, “conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio no solo debe ser una tarea de gobierno, sino de todos los mexicanos ya que somos copropietarios de los mismos”.

El movimiento contará con la participación de más de 35 asociaciones e instituciones, tales como: Centro INAH Estado de México, Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad,  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos A.C., Foto Museo Cuatro Caminos, entre otras instituciones.

Cabe mencionar que los recintos que se han difundido en la Primera y Segunda fase son: en Puebla; la Zona Arqueológica de Cholula, el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. En Veracruz; el faro Venustiano Carranza, Correos y Telégrafos de Veracruz. En Guadalajara; Instituto Cultural Cabañas, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Teatro Degollado.  CDMX; Castillo de Chapultepec, biblioteca Central, Ciudad Universitaria, Palacio de Gobierno, Centro del Patrimonio Inmobiliario, INDAABIN. Estado de México; Pirámides de Teotihuacán, Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos, Museo Nacional del Virreinato.

En el evento para dar a conocer la tercera fase del “Movimiento MX Mi México”, también estuvieron presentes la Dra. Graciela A. Mota Botello, presidente del Consejo directivo ICOMOS, el Arq. José  Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *