Homenajean a Leopoldo Flores en el Día Internacional de la Danza

Con el espectáculo “Hombre sol”,  un homenaje al maestro Leopoldo Flores Valdés,  la Compañía de Danza del Estado de México cerró la serie de actividades que englobaron la celebración de Día Internacional de la Danza  que se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense.

La obra fue una interpretación que realizó   el coreógrafo Armando Pineda  y fue acompañada en vivo  por la orquesta, dirigida por Karla Pineda.

En el evento estuvo presente la maestra Ivett Tinoco García, directora general del Patrimonio y Servicios Cultural del Estado de México, quien fue la responsable de cerrar tan importante actividad para el ámbito cultural

“Cuerpo, corazón y alma”, además  de talento fue lo que dejaron en el escenario,  los integrantes del grupo dancístico durante la velada, expreso.

“Cerrar con broche de oro con el homenaje a Leopoldo Flores con una coreografía y música original con puro talento mexiquense, quienes es tarde noche tuvieron que enfrentar la lluvia que cayó en la Ciudad, eso no evito que ellos entregaran su cuerpo, corazón y alma, el resultado fue que hicieron vibrar al público, y esto es el resultado de 10 años de trabajo de la Compañía de Danza del Estado de México”, agregó.

El Día Internacional de la Danza fue inaugurado en Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense por Cuauhtémoc Nájera, director  de la Compañía Nacional de la Danza, lo que dio el inicio a las actividades en las que  David Bear, director ejecutivo de la compañía  ofreció una conferencia, así como Reyna Pérez impartió una Master Class, además de distintos número dancísticos que se presentaron.

Los niños  también participaron con el espectáculo “La banda de lata”,  más tarde Margarita Tortajada y Alejandra Ferreiro, hablaron de la danza y sus diferentes disciplinas.

Mónica Reistra, Helios Nek ofrecieron el espectáculo “Anima” un performe y Cyntia Ham dieron muestra del arte dancístico que han tomado como profesión y corre por sus venas.

También estuvieron dos grandes representantes de la investigación dancística como fue Margarita Tortajeda y Alejandra Ferreiro que convocaron pasar la barrera de la disciplinaria para entrar al mundo de la interdisciplinaria. Hubo diferentes propuestas hasta para los pequeñitos, también como propuestas muy de frontera como hizo Interflameca.

“Eso una prueba muy clara que tuvimos la secretaria de cultura en eso estamos trabajando para consolidar a mediano plazo como parte de la compañía de Danza del Estados de México, sin duda que es el resultados de 10 años de trabajo”, expreso Ivette.

Finalmente  Ivette comunico que:

“Vamos estar en el marco exposición homenaje Leopoldo Flores Auto universal  Museo de Bellas Artes los domingos a la 1de la tarde, esta coreografía de maneja en particular, la estarán perfeccionando para que sea una de las piezas importantes en el Festival de la Alma de Valle de Bravo.

Al talento de danza se unió la directora  y el coreógrafo  amén de los excelentes músicos quienes lograron plasmar el arte que dejo en su obra Leopoldo Flores Valdés, escritor, pintor, muralista y escultor mexicano, nacido en Toluca, Estado de México y cuya puesta en escena será llevada al Palacio de Bellas Artes con la exposición “Auto Universal” y al Festival de la Almas de Valle de Bravo.

Cabe destacar la gran labor que viene haciendo  el licenciado9 Francisco Javier Muñoz Méndez, como Subdirector de Artes Escénicas, quien una vez más estuvo al frente del evento del Día Internacional de la Danza y que ya prepara los eventos “Auto Univeral” de Leopoldo Flores y el Festival de las Animas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *