ASOFOM celebra su 12ª Convención Nacional “Disrupción del Sistema Financiero”

  • La Ceremonia Inaugural estuvo a cargo del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Los Actores del sector Financiero no Bancario revelaron el escenario y los retos de las Entidades Financieras No Bancarias: Fintech, Fondeo, Regulación,  Gobierno Corporativo, Cumplimiento, Innovación y Capital Humano entre los principales.
  • Las perspectivas económicas y las de gobierno revelan que en la próxima administración las SOFOMES podrían tener un despegue a partir del enfoque social que se busca imprimir a las políticas públicas.

Por:  Vanessa Alvarez Castillo

CDMX, Septiembre 2018.- Dio inicio La 12ª Convención Nacional “Disrupción del Sistema Financiero” de La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. –ASOFOM-, Jorge Avante Arcos, Director General de ASOFOM, dio la bienvenida a las autoridades, invitados especiales y a una audiencia con más de 700 participantes del sector para ceder la palabra al T.E.P. Adolfo González Olhovich, Presidente Nacional de ASOFOM.

 En su discurso de bienvenida, Adolfo González Olhovich, señaló que esta convención se caracteriza por reunir por primera vez al más alto nivel de todas las autoridades financieras, a los líderes de otras asociaciones de entidades financieras no bancarias y a los analistas financieros y políticos con un enfoque de inclusión y mejora del sector.  “En ASOFOM tenemos la visión de contribuir a que México se convierta en un Hub Financiero Internación, ejemplo de innovación tecnológica, cumplimiento y mejores prácticas que benefician con soluciones de financiamiento a la base de la economía nacional”.

González Olhovich expresó el honor que representa para ASOFOM contar con la presencia de los miembros del Presidium y en particular la del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para hacer la Declaratoria Inaugural.

El Dr. José Antonio González Anaya expresó “El número de SOFOMES reguladas se ha duplicado del 2012 a la fecha pero -mucho más importante- el crédito total ha aumentado casi diez veces de las Sofomes reguladas y las Sofomes no reguladas aunque ha habido un proceso de consolidación bajando de 2,900 a 1,000 el crédito total se ha casi duplicado, lo cual suma un monto de más de 800 mil millones de pesos en todo tipo de servicios financieros, que de otra manera mucha gente no tendría acceso a este servicio financiero y sobre todo al crédito. La morosidad se ha reducido a la mitad y la cobertura de la cartera se ha mantenido constante. Considero que esto que empezó como un proceso de desregulación hace casi 12 años y que parecía un buen principio, en estos pocos años se ha convertido en un parte fundamental de promover el acceso del crédito a una población que de otra manera seguramente no lo tendría. No me queda más que felicitar a la Asociación por este evento; a todas las Sofomes por todo el trabajo que hacen y el crédito que dan y por la actividad complementaria al sector financiero formal de este país para así promover que más gente tenga acceso a todos estos servicios. Muchas gracias y felicidades” concluyó.

El Presidium estuvo conformado por el Act. Jesús Alan Elizondo Flores – Director General de Asuntos del Sistema Financiero en Banco de México, Lic. Sandro García Rojas – Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Lic. Mario Alberto Di Costanzo Armenta – Presidente de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mtro. Emilio Fueyo Saldaña –  Titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rafael Gamboa González – Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Mtro. Homero Garza Terán – Director General Adjunto de Promoción de Negocios en Sociedad Hipotecaria Federal, Lic. Gerardo Tovar Larrea – Director de Crédito, Finanzas y Administración del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía, Mtro. Enrique Martínez y Morales – Titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mtra. Catalina Bonnefoi Monroy – Directora General Adjunta de Fomento de Nacional Financiera, Lic. Víctor Manuel de la Cruz de los Santos – Director General de Intermediarios Financieros de BANCOMEXT, Mtra. Cynthia María Villarreal Muraira – Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, Lic. Adolfo González Olhovich –  Presidente Nacional de ASOFOM, Mtro. Fernando Padilla Ezeta –  Presidente Nacional Adjunto de ASOFOM.

En esta edición se tiene previsto recibir a 800 personas de los perfiles: inversionistas, funcionarios, directores generales y directores operativos de las SOFOMES y de entidades financieras, así como a representantes de otras asociaciones e instituciones cautivos para conocer el punto de vista de expositores de alto nivel, quienes propiciarán el análisis, debate y discusión de temas como: Fintech, Regulación, Fondeo, Gobierno Corporativo, Cumplimiento, Innovación y Capital Humano, entre otros temas no menos importantes, así mismo habrá interesantes talleres y paneles del que destacó hoy el panel: “Los retos del sistema financiero no bancario para 2019”  conformado por los líderes de las asociaciones del sector financiero: AMAFORE, AMAV, AMSOFAC, CONUNION, FINTECH MÉXICO, IMEF, PRODESARROLLO, Y ASOFOM como anfitrión y moderador.

Al respecto del reto del sector SOFOM Adolfo González Olhovich comentó “Las SOFOMES contribuyen con $814 mil millones de pesos de los $10.8 billones que es lo que vale el mercado financiero en México*, de los cuales el 7.5% es contribuido por las Sofomes, actualmente en el mercado financiero hay más de mil 600 sofomes, de estas en Asofom están inscritas 174 intermediarios que tienen una cartera por más de $330 mil millones de pesos y que han financiado exclusivamente actividades productivas de  empresarios mexicanos. De esta manera, es que las SOFOMES en la próxima administración podrían tener un despegue a partir del enfoque social que se buscará imprimir a las políticas públicas, algo que no será ajeno al mercado financiero. Sin duda en ASOFOM estamos contribuyendo a la inclusión financiera y en particular a la generación de negocios en México”.

Por su parte, respecto a la intervención de analistas financieros y políticos, Jorge Avante Arcos, Director General de ASOFOM indicó que la ASOFOM comparte el compromiso de inclusión y de apoyo al financiamiento contemplado en el nuevo plan de gobierno, “Estamos listos para trabajar en todos los proyectos que involucren créditos, arrendamiento financiero y puro, factoraje y fideicomiso en garantía, nuestro compromiso está sustentado en la capacidad de las Sofomes para contribuir de manera contundente con un sistema financiero incluyente, alcanzando a quienes no contempla el ecosistema tradicional y beneficiando a todos los sectores productivos de la economía mexicana, principalmente a las Pymes que generan el mayor número de empleos.” Concluyó.

La ASOFOM es reconocida como la Asociación más grande en número de asociados de intermediarios financieros no bancarios de América Latina y el organismo representativo y vinculante que impulsa la visibilidad de las SOFOMES como actores determinantes en el desarrollo del Sistema Financiero Mexicano ante los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *